Hospital de campaña aún no funciona en el Complejo Deportivo de Paucarbamba

Desde hace semana y media la población huanuqueña espera el inicio de la atención en el hospital de campaña en el Complejo Deportivo de Paucarbamba anunciado para tratar casos leves y moderados de covid-19 y descongestionar los colapsados hospitales de EsSalud, Hermilio Valdizán e Integrado Regional COVID-19 de Santa María del Valle.

Si bien el pasado 12 de julio, el director regional de Salud de Huánuco, Fernando Ramos Maguiña, anunció que el martes 14 de julio empezaría a operar el hospital de campaña enviado por el Ministerio de Salud, esto no se concretó porque en el estadio falta concluir la instalación de los sistemas de agua,  desagüe y electricidad y la construcción de los baños.

“Esperamos recibir pacientes desde este sábado o domingo. Todo dependerá de que se concluyan los trabajos”, indicó ayer el director adjunto de la Diresa, José Morales de la Cruz.

32 camas tendrá el hospital de campaña que instala el Minsa.

Además, está en proceso la transferencia de un millón de soles a la Red de Salud Huánuco para contratar al personal de salud que atenderá a los pacientes con covid-19 en el Complejo Deportivo de Paucarbamba.

“La Red asumirá la dirección del hospital de campaña en Amarilis y la contratación de los médicos y enfermeros será de acuerdo con la complejidad de pacientes que se acepten”, indicó el funcionario.

El hospital de campaña que se levanta en el Complejo Deportivo ubicado en la avenida Micaela Bastidas de Paucarbamba, cuenta con 32 camas en las que serán hospitalizados los pacientes leves y moderados de covid-19.

Página3 conoció que ayer se culminaron los trabajos de instalación de las redes de agua y desagüe.

APARTADOS

Mientras el hospital de campaña del Ministerio de Salud se termina de instalar en el estacionamiento del referido Complejo Deportivo para atender a los enfermos por el nuevo coronavirus; al otro lado, en el estadio, un grupo de 20 trabajadores concluye la obra que quedó paralizada en marzo último con un 95 % de avance.

La Gerencia de Infraestructura informó que los trabajos de la obra son independientes de las adecuaciones que se realizan para el hospital de campaña.

Y en los próximos dos meses la obra del complejo estará concluida, ya que solo falta colocar el tartán en la pista atlética, instalar el generador eléctrico para el estadio y algunos acabados de pintura y jardines.

Se ‘cayó’ el puente aéreo para planta de oxígeno

El puente aéreo que pidió el Gobierno Regional al Ejecutivo para traer de Portugal la planta de oxígeno que está comprando para atender la demanda de oxígeno medicinal para los pacientes con covid-19, literalmente “se cayó”.

El gobernador regional, Juan Alvarado, informó que según la cotización que realizó el Ministerio de Salud el costo del traslado aéreo de la planta de oxígeno desde Portugal a Lima es casi el valor de la planta.

En ese sentido señaló que ha quedado descartado el puente aéreo y están optado porque el traslado se realice por vía marítima.

En declaraciones ofrecidas a Studio5, la autoridad regional aseguró que ya se hizo la compra, pero se pagará cuando la planta se instale a Huánuco.

El Consejo Regional aprobó por unanimidad días atrás la compra directa de dicha planta por más de 1 700 mil soles.

     
 

Agregue un comentario