Hospital de Santa María del Valle no realizará cesáreas a pacientes con covid

Las cesáreas a gestantes con covid-19 serán realizadas en los hospitales Regional Hermilio Valdizán Medrano en La Esperanza, de EsSalud en Paucarbamba y en el centro de salud Amarilis, anunció el director de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente Quispe.

Inicialmente solo el Hospital Integrado COVID de Santa María del Valle debía atender todos los casos de covid-19, incluidas las cesáreas a gestantes con dicha enfermedad, pero ante el incremento de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 dicha intervención quirúrgica se realizará en dos hospitales y un centro de salud.

“Por la alta carga viral [de la covid-19] que hay en el Hospital del Valle no se tratará a las gestantes ahí. Además, la distancia [de Huánuco a Santa María del Valle: 13 kilómetros] complica la atención inmediata” a la paciente, explicó el director de la Red de Salud de Huánuco

Precisó que las gestantes con el nuevo coronavirus serán operadas en ambientes diferenciados para no contagiar a las otras parturientas que no tienen la enfermedad.

INCIDENTE

La decisión de no realizar cesáreas en el Hospital COVID de Santa María del Valle se tomó la tarde del martes tras un incidente con una gestante de Ambo que fue derivada al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari para que sea sometida a una cesárea.

Resulta que en el Carlos Showing Ferrari el personal de Salud pedía que la gestante ambina que había superado la enfermedad de la covid-19 sea llevada al Hospital Hermilio Valdizán porque en ese momento tenían internada a una gestante infectada con el nuevo coronavirus, y podría volver a contagiar a la ambina y también su bebe si la admitían.

El incidente generó una reunión de emergencia en las instalaciones del mismo nosocomio entre el director regional de Salud, Fernando Ramos, el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente, y los trabajadores del establecimiento.

Tras una hora de diálogo se decidió que gestante con COVID-19 que llegue al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari referida de cualquier centro de salud, será operada en el Centro de Salud Amarilis que funciona en la antigua infraestructura del Carlos Showing frente de la Municipalidad de Amarilis, por contar con espacios adecuados y mantenerse distante del hospital materno infantil. 

LARGA ESPERA

El caso de la gestante ambina de 29 años empezó la noche del lunes. Ella requería una cesárea para traer al mundo a su bebe.

“El bebe de la paciente presentaba doble circular de cordón umbilical y debía ser cesareada”, explicó el director de la Red de Salud de Ambo, Edwin de Paz López.

Explicó que en Ambo no podían realizar dicha operación porque el centro de salud no tiene sala de operaciones.

De emergencia la trasladaron al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari la noche del lunes, pero, dice Paz, no fue recibida en dicho hospital por “no ser de emergencia”.

La paciente regresó a Ambo y la mañana del martes fue otra vez referida al Carlos Showing y cuando llegó a este Hospital en Paucarbamba tuvo que esperar dos horas en la ambulancia para recién ingresar, mientras el personal coordinaba con la Red de Salud de Huánuco.

“En el establecimiento tenemos a otra paciente COVID en etapa de infección que fue operada ayer [lunes]. Estamos asumiendo el riesgo de que esta paciente se vuelva a infectar por estar en un espacio hacinado”, advirtió el presidente del Cuerpo Médico de dicho hospital, Luis Paredes Rojas, al explicar la posición que asumieron.

El personal del Hospital Materno Infantil refirió que es la quinta gestante con COVID-19 que atienden desde el inicio de la emergencia sanitaria.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.