Hoy aplican pruebas a comerciantes de mercado y el sábado a transportistas
Desorden y aglomeración se generó en la campaña de atención integral territorial “Primero mi salud y la de mi familia” para detectar casos positivos de covid-19 en el distrito de Amarilis. La campaña dirigida a los comerciantes del Mercado de Abastos de Paucarbamba continuará mañana porque faltaron pruebas para tamizar a todos.
La campaña organizada por la Red de Salud Huánuco y la Municipalidad de Amarilis empezó las 8 de la mañana en el colegio Julio Armando Ruiz Vásquez. Pero, los comerciantes formaron largas colas desde las 5 de la mañana. “Solo estaba dirigido para los comerciantes formales del interior del mercado, pero vinieron de otros lugares, como los ambulantes”, se quejó una vendedora de verduras.
La Red de Salud Huánuco tenía planificado tamizar a 500 personas, pero ante la alta demanda realizaron 714 y aún así muchos se quedaron sin ser atendidos.
56 personas dieron positivo por covid-19 en la campaña realizada el lunes en la Municipalidad de Huánuco para sus trabajadores y beneficiarios de los comedores populares. Se aplicaron 275 pruebas.
“El desorden fue porque no se tenía el padrón actualizado [de los comerciantes]”, explicó director de la Microrred de Amarilis, Sergio Fernández,quien anunció que este jueves continuarán el tamizaje a los comerciantes.
RESULTADOS
De las 714 pruebas rápidas aplicadas a los comerciantes del Mercado de Paucarbamba, 209 dieron positivo. Ellos recibieron su kit de medicamentos: ivermectina, azitromicina y paracetamol. Y los que dieron negativo fueron vacunados contra la influenza (gripe) y neumococo (neumonía).
MERCADO MODELO Y TRANSPORTISTAS
Por otro lado, la Municipalidad de Huánuco anunció que hoy realizará otra campaña en el colegio Illathupa para los comerciantes de los mercados Modelo e itinerantes del estadio Heraclio Tapia, piscina Jhony Bello, centro deportivo La Quinta y para los acopiadores del camal municipal.
Y el viernes continuará la atención en ese colegio a los comerciantes del mercado mayorista de Puelles y del mercado Las Moras. Y el sábado a los conductores de colectivos y mototaxis que brindan servicio de transporte público. El horario es de 7 de la mañana a 2 de la tarde.