Hoy es el Día de la shacta

*Sepa cómo se elabora el aguardiente de caña de azúcar en Huánuco.
*Proceso de elaboración fue declarado patrimonio cultural de la nación.

El aguardiente de caña de azúcar, denominado shacta en Huánuco, es un tipo de bebida alcohólica que se encuentra, según el investigador Yoshifumi Onuki, en la categoría conocida como ron agrícola, que se elabora a partir de la destilación del jugo fermentado de caña de azúcar sin que en el proceso haya separación de la sacarosa.

El hecho de que no se separe la sacarosa, lo diferencia de la elaboración del denominado ron industrial o simplemente «ron».

ENTRE MOLIENDA

El proceso de elaboración de la shacta se inicia con el sembrado de la caña de azúcar. Las haciendas  huanuqueñas cultivan las variedades «Blanca o Borbón», «Chicama», «Azul Casagrande», «Cristal», «Milagrosa» H50» y «P.O.J.»

La cosecha de la caña se realiza entre 18 y 24 meses después de la siembra, cuando las hojas se secan o se tornan de color verde amarillento y el tallo de la caña adquiere un color amarillo rojizo.

Luego, la caña cosechada se lleva al trapiche o rueda. El trapiche es un tipo de molino que se emplea para la extracción del jugo de algunos frutos. En la mayoría de haciendas huanuqueñas este artefacto es de metal y se compone de tres cilindros con sus respectivos engranajes, los mismos que son movidos mediante fuerza hidráulica. La caña de azúcar se prensa y el jugo se escurre a través de canales hasta un receptáculo.

El jugo de caña de azúcar se almacena en grandes toneles de madera donde se fermentará. Luego viene la destilación del mosto.

El término shacta, según el investigador Sergio Zapata Acha, parece tener su origen en el término quechua saqta que significa «machucar», aludiendo de este modo a la forma tradicional del molido de las cañas en los trapiches, para extraer el jugo. Este término es usado exclusivamente por los huanuqueños siendo parte de la cultura popular local y un referente de identidad regional.

 

Para este proceso es necesario un alambique, que consta básicamente de tres partes: un recipiente conocido como «perol» u «olla» donde se coloca el mosto y se somete a la acción del fuego; el ratificador conocido como «calandria» de forma cilíndrica por donde atraviesa el vapor resultante de la cocción del mosto y donde se separa los vapores con mayor contenido alcohólico; y el «enfriador» que es básicamente una espiral sumergida en un recipiente con agua fría en el cual los vapores resultantes del proceso anterior se condensan, formando la bebida.

La shacta se almacena en depósitos de fierro galvanizado elaborados por herreros locales o recipientes asépticos de polietileno. (Fuente: Informe n.º 1 000163-2016/DPI/DGPC/VMPCIC/MC)

DIEZ FUNDOS PRODUCEN SHACTA

En la actualidad se pueden identificar diez fundos en los que se produce aguardiente de jugo de caña o simplemente «shacta»

1. Cachigaga, ubicado en el distrito de Tomayquichua, provincia de Ambo.
2. Chasqui, ubicado en el distrito de Ambo, provincia de Ambo
3. Derrepente, ubicado en el distrito de Huácar, provincia de Ambo.
4. Santo Toribio, ubicado en el distrito de Tomaykichwa, provincia de Ambo.
5. Pacán, ubicado en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco.
6. Huayocoto, ubicado en el distrito de Huánuco, provincia de Huánuco.
7. Conchumayo, ubicado en el distrito de Santa María del Valle, provincia de Huánuco;
8. Yuncan, ubicado en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco.
9. Quicacán, distrito de Ambo, provincia de Huánuco y Buena Vista, ubicado en el distrito de Ambo, provincia de Huánuco.

 

     
 

Agregue un comentario