Hoy instalan ollas comunes en huelga contra la erradicación de la coca

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

El primer día de la huelga indefinida de los productores de los valles Alto Huallaga y Monzón demandando la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca en dichos valles estuvo marcada por una marcha, mientras todas las actividades económicas se realizaban con normalidad en esta ciudad capital de la provincia de Leoncio Prado.

Aproximadamente doscientos hombres y mujeres marcharon por las principales calles para finalmente realizar un plantón frente a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado donde varios dirigentes ofrecieron discursos fundamentando la medida de fuerza.

«A partir del martes 29 de marzo instalaremos ollas comunes a un costado de la municipalidad y en el frontis de las oficinas de Devida en Castillo Grande para que puedan alimentarse los manifestantes», anunció Moroni Romero Jaramillo, presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, al confirmar que hoy se plegarán a la huelga más agricultores de la margen izquierda y derecha del río Huallaga y del valle del Monzón.

Entre tanto, dijo, la delegación de alcaldes y dirigentes agrarios gestionará con la
congresista gobiernista Elizabeth Medina la instalación de una mesa técnica previa a la suspensión de la erradicación de los cultivos de hoja de coca en dichos valles.

«Los agricultores del Alto Huallaga y valle del Monzón continuaremos con la huelga indefinida pacífica, tal como hoy», agregó el dirigente.

«Lo que exigimos es la suspensión de erradicación y la instalación de una mesa técnica con la participación de diversos ministerios y representantes del Corah, Devida», precisó al advertir que no levantarán la huelga si no obtienen resultados favorables a sus demandas.

Para Moroni Romero no se justifica más erradicación de la hoja de coca en el Alto Huallaga porque los proyectos productivos no dieron resultados.

«Exigimos que el gobierno excluya a nuestra jurisdicción de labores de erradicaciones», agregó para luego indicar que según Devida en el Alto Huallaga no hay más de 800 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

En otro momento, Moroni tildó de «traidores» a los alcaldes de los distritos de José Crespo y Castillo (Silvia Cloud), Hermilio Valdizán (Edgar Sánchez), Castillo Grande (Pabel Espinoza) y de Santo Domingo de Anda (Antonio Salvador) por no respaldar la lucha de los productores cocaleros.

«No les interesa la situación del agro en sus jurisdicciones. Ellos están dando las espaldas a sus poblaciones», acusó.

 

     
 

Agregue un comentario