Hoy y mañana vacunan a personas de 55 a 59 años

Después de marchas y contramarchas en el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud (Diresa), a partir de hoy las personas de 55 a 59 años de edad podrán ser inoculadas contra la covid-19 en la provincia de Huánuco con la vacuna del laboratorio Pfizer.

Siete mil veinte dosis están destinadas para este grupo etario, informó la directora de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, Yolanda Mancilla.

«Se va a iniciar con [pobladores de] Pillco Marca, Amarilis y Huánuco y seguidamente con los otros distritos, según la priorización», indicó.

La vacunación se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en los siete puntos habilitados por la Red de Salud Huánuco: los colegios Julio Armando Ruiz Vásquez, Aplicación Unheval, René Guardián, Leoncio Prado, Milagro de Fátima, San Pedro y la universidad Hermilio Valdizán.

El director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, Jaime Valderrama, refirió que el seguro social tiene afiliados a 7 989 personas de entre 55 y 59 años de edad en el departamento de Huánuco, que deben recibir la primera dosis. A ellos se suman los que tienen seguro del SIS y los que no cuentan con ningún tipo de seguro.

Y si bien indicó que profesionales de EsSalud estarán en el colegio Leoncio Prado aplicando las 1 866 dosis que les asignó la Dirección Regional de Salud, aclaró que el enfoque territorial universal de la campaña de la vacunación permite que cualquier ciudadano —asegurado o no asegurado— del grupo etario convocado acuda a cualquier centro de vacunación a recibir su dosis contra la covid-19.

Valderrama también precisó que en la jornada de vacunación de hoy y mañana se inoculará a las personas mayores de 60 años que aún no se vacunaron por diferentes motivos.

La vacunación para las personas de 50 a 59 años, comentó el funcionario de EsSalud, se prolongará hasta el 30 de julio, según indicó, por lo cual se espera la llegada de más vacunas en los siguientes días.

Estos son los centros de vacunación.

CINCO MIL NO ACUDEN POR SU SEGUNDA DOSIS

La directora de Salud de las Personas de la Diresa, Yolanda Mancilla, también informó que cinco mil cien personas no acuden a los puntos de vacunación para recibir su segunda dosis de la vacuna, a pesar que superó los 21 días para hacerlo, poniendo en riesgo con ello su protección frente a la temida enfermedad de la covid-19 que en el país causó la muerte de 194 488 personas tan solo hasta ayer.

Esas cinco mil cien dosis de vacunas están almacenadas a la espera de que su destinatario se presente para recibirlas.

«Hasta 84 días se les puede esperar. […] al 85 día recién podemos liberar esa vacuna para usarla como primera dosis» de otra persona, explicó la funcionaria.

Esta es una razón para que el proceso de vacunación no pueda avanzar con las personas de menor edad, según Mancilla.

«Así perjudicamos a la región [departamento]. El Ministerio de Salud está viendo dosis disponibles ahí. El no irse a vacunar juega en contra a las personas que sí quieren», aseveró.

La funcionaria también informó que hay otras 6 mil vacunas guardadas para segunda dosis, cuya fecha de aplicación aún no se cumple.

En total, son más de 12 mil vacunas almacenadas, que –dijo Mancilla- para el Ministerio de Salud son vacunas disponibles.

«Porque a nosotros nos llegan las vacunas en base a cómo vamos avanzando», dijo para luego convocar a las personas a que acudan a los centros de vacunación a recibir su segunda dosis y estar protegidas contra la covid-19 que causa el nuevo coronavirus.

«NOS ESTÁN ATENDIENDO A CUENTAGOTAS»

Mancilla reconoció en otro momento que falta vacunar al personal de Serenazgo, personal de limpieza de las municipalidades y a un grupo de trabajadores del sector Salud «porque estamos incorporando nuevos serumistas». Todos ellos son trabajadores de primera línea y ya deberían haber sido vacunados contra la covid-19.

«Ya tenemos dos pedidos reiterativos al Minsa, estamos en esa gestión», afirmó la directora de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud Huánuco. El Ministerio de Salud, agregó, «nos está atendiendo a cuenta de goteo».

En cuanto al personal de salud, Yolanda Mancilla dio a conocer que hay profesionales de clínicas privadas, serumistas y trabajadores de salud de otras entidades que requieren ser vacunados.

En total, manifestó, son cerca de 4 mil 200 profesionales que no reciben la protección de la vacuna.

     
 

Agregue un comentario