Huánuco acató paro contra la inseguridad

A pesar de haberse anunciado con apenas dos días de anticipación, el paro convocado por la Asociación de Transportistas de Huánuco, en protesta contra la inseguridad, logró una participación regular. Durante el día, muchos comercios permanecieron cerrados y gran parte del transporte público suspendió sus actividades.

Salvo algunos altercados con la Policía en los puentes de la ciudad, donde varios jóvenes fueron intervenidos mientras intentaban bloquear las carreteras, la jornada transcurrió sin mayores incidentes de violencia.

El Mercado de Puelles cerró sus puertas y sus comerciantes aprovecharon para protestar contra la Municipalidad de Huánuco. El mercado Modelo y el Mercado Viejo estuvieron parcialmente cerrados por el paro.

Las calles del centro de la ciudad lucían con menos vehículos de lo habitual, pues la UGEL suspendió las clases en todas las instituciones educativas de la provincia. Además, se redujeron casi en su totalidad los colectivos y combis.

Decenas de trabajadores del sector transportes de la Asociación de Transportistas de Huánuco marcharon por el centro de la ciudad hacia la Plaza de Armas, acompañados de otras organizaciones civiles, como el sindicato de docentes del Sutep.

«Estamos en paro para proteger la integridad de los transportistas, comerciantes y empresarios pequeños. Por eso salimos a las calles a decirles no a los sicarios; no a los extorsionadores», expresó Evaristo Bueno y Tafur, presidente de la Asociación de Transportistas, que aglomera a más de sesenta empresas de transporte de servicio público.

El propósito del paro es la derogación de la recién promulgada Ley 32108, que, afirman, favorece el crimen organizado, como la extorsión, de la que son víctimas los transportistas de la capital. «Los delincuentes tienen sus representantes en el congreso, sus representantes en el ejecutivo, por eso ellos hacen estas leyes y el proyecto de terrorismo urbano. No podemos permitir que este gobierno le dé legalidad a los delincuentes», señaló Evaristo Bueno.

PIQUETES

Al mediodía el jefe de la Región Policial de Huánuco, general PNP Mauricio Quiroga, informó que a causa del paro no se produjeron bloqueos de vías en todo el departamento. Por unas horas la carretera a La Unión estuvo cerrada por los pobladores, pero, de acuerdo con Quiroga, se debió a una protesta contra la empresa CR20.

Por la mañana un grupo de personas quemó llantas en la pista para bloquear el puente Las Moras, por el que se llega al aeropuerto; pero al poco rato, efectivos policiales liberaron la vía y restablecieron el tránsito tras dialogar con los manifestantes.

Otro piquete pretendía bloquear la Carretera Central en lo centro poblado de Llicua, quemando llantas y amedrentando a los vehículos que pretendían cruzar los puentes Esteban Pavletich y Señor de Burgos. En medio de forcejeos y hasta un disparo de bala de uno de los efectivos, la policía intervino a varios de los manifestantes, que intentaron huir por el puente Calicanto. En su mayoría eran jóvenes que ocultaban su rostro con mascarillas.

«La policía ha ubicado piquetes de seguridad en los mercados y las entidades bancarias para garantizar las actividades socioeconómicas con normalidad. Si alguien quiere protestar que lo haga individualmente; no puede afectar a terceras personas», aseveró el general Quiroga.

INTERVINIERON A PRESIDENTE DEL MERCADO

En otro momento la Policía intervino al presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas, quien portaba un arma con municiones encamisadas, cuyo uso está prohibido.

Se supo que Talenas llevaba una pistola para enfrentarse a los manifestantes que intentaran ingresar al centro de abastos. Sin embargo, según el jefe de la Región Policial, al ser intervenido por portar el arma, la arrojó al suelo durante un forcejeo con un grupo de personas. En medio de este altercado, un efectivo resultó herido en la mano, al parecer porque se la aplastaron.

Critica al Congreso

♦ En el contexto de las protestas contra la inseguridad ciudadana, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, evitó cuestionar el trabajo del Ejecutivo, pero opinó que el Congreso de la República debería emitir «medidas duras» para combatir la delincuencia.

♦ «Los transportistas tienen razón en su paro. Siempre son atacados, extorsionados, les meten bomba y eso preocupa a todo el país. No podemos esperar que eso pase en Huánuco también», expresó.

♦ Pero al ser consultado por su opinión sobre la respuesta del Poder Ejecutivo a la ola de criminalidad, Pulgar optó por cuestionar el trabajo de los parlamentarios.

♦ «Más allá del Gobierno, debemos de ver al Congreso de la República. Tenemos un paro a nivel nacional y es preocupante que hasta la fecha no se hayan dictado medidas duras. Aquí el Congreso juega un rol importante. Hay que poner mano dura», subrayó.

Felicitación

♦ Y en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, felicitó la conducta democrática y cívica de quienes se sumaron al paro convocado por un sector de transportistas.

♦ Dijo que han sido excepcionales los brotes de vandalismo y que los reportes indican que las movilizaciones fueron pacíficas en más del 98 % de lugares donde desarrollaron las marchas. «Esto dice que los peruanos aprendemos de las lecciones.

♦ «Hemos entendido que tenemos un irrestricto derecho a la protesta, que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte garantiza de manera absoluta el derecho a la protesta», anotó.

 

     
 

Agregue un comentario