Huánuco pide 10 mil pruebas moleculares

Diez mil pruebas moleculares y 20 000 pruebas rápidas para detectar casos de covid-19 en el departamento de Huánuco está solicitando el Gobierno Regional al Ministerio de Salud.

A la fecha hay 95 pruebas moleculares para el uso del laboratorio de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y 1 400 pruebas rápidas en los establecimientos de salud.

“Las pruebas las debemos usar de manera racional, solo se deben aplicar a las personas que tuvieron contacto con casos confirmados de covid-19 y presenten síntomas”, dijo el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña.

Afirmó que a nivel nacional hay déficit de pruebas y están a la espera de la compra nacional para reabastecer a los centros de salud y al laboratorio de la Unheval.

INVESTIGAN TRASLADO DE INSUMOS NO AUTORIZADO

Dos trabajadores administrativos del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco fueron cesados de sus funciones mientras son investigados por el traslado no autorizado de 26 cajas de mascarillas quirúrgicas a la Red de Salud de Dos de Mayo.

El hecho, que ocurrió hace una semana, generó la incomodidad del Cuerpo Médico del Hospital Regional sin descartar que se trate de un posible robo de insumos.

“No hubo robo, pero sí un traslado no autorizado, porque los insumos destinados para el hospital deben quedarse en el hospital. Las redes de salud tienen sus propios lotes de insumos”, aclaró la autoridad de salud.

El funcionario informó que el Órgano de Control Interno (OCI) realiza la investigación del hecho y adelantó que sancionarán a los responsables por el traslado “no autorizado” de aproximadamente 1300 mascarillas quirúrgicas.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.