Inasistencia de abogado frustra inicio de juicio oral contra ‘Koko’ Giles por caso «Anchovetas»

Por la misma causa se reprogramó la continuación del juicio oral por caso «Megadiésel» contra exalcalde de Huánuco

El inicio del juicio oral en contra del exalcalde provincial de Huánuco Jesús «Koko» Giles Alipázaga previsto para ayer se frustró porque su abogado, Fernando Corcino, no se presentó. El juez del Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Pasquel reprogramó para el 19 de julio a las 10.30 de la mañana.

La Fiscalía acusa a Giles de haberse coludido, junto a algunos de sus funcionarios, con el empresario Wilder Campos Espinoza, para no aplicarle multas por no entregar en el plazo fijado las anchovetas para el programa de complementación alimentaria de la Municipalidad de Huánuco.

Campos se había adjudicado la buena pro por 118 760 soles declarando tener las conservas en su almacén, pero luego pidió una amplia­ción de plazo por 28 días, argu­mentando que sufrió el robo del dinero para comprar las conservas. La administración de Giles le concedió dicho plazo de manera irregular causando un perjuicio económico de más de 11 mil soles a la municipalidad en el año 2012.

Por este caso, Giles, sus funcionario y el empresario ya fue condenados a pena privativa de la libertad suspendida, pero la Sala Penal ordenó nuevo juicio.

CASO MEGADIÉSEL TAMBIÉN REPROGRAMADO

Para ayer también estaba prevista la audiencia de continuación del juicio oral contra «Koko» Giles y otros, pero se tuvo que reprogramar por la ausencia del abogado Fernando Corcino. Continuará este viernes.

La audiencia ya se había reprogramado el pasado 3 de junio, cuando dicho abogado presentó un certificado médico en el que se le daba diez días de descanso por encontrarse mal de salud. Sin embargo, ayer, con los días ya cumplidos, no justificó su ausencia.

Se informó que en otro proceso en el que también trabaja Fernando Corcino presentó un certificado médico para alargar su descanso por diez días más desde el 6 de junio.

En este caso, Corcino es abogado de los imputados Roxana Zevallos Ávila y Naval Aspiros Paredes, la pareja de esposos propietarios de la empresa Megadiésel. Según la investigación de la Fiscalía, esta empresa fue favorecida ilegalmente por la comuna provincial cuando Jesús Giles era alcalde.

Debido a la repetida inasistencia, el juez Luis Pasquel Paredes ordenó excluir a Fernando Corcino de la defensa técnica de los imputados. Zevallos y Aspiros deberán presentar a un nuevo abogado en las siguientes 24 horas, de lo contrario, Defensa Pública asumirá su caso.

“Ya en la anterior sesión se vio frustrada la instalación de continuación de juicio oral, justamente por la inconcurrencia del doctor Fernando Corcino […] la condición del abogado Corcino Barrueta, en cuanto a estado de salud, no va a permitir una defensa eficaz”, anotó Pasquel Paredes al finalizar la sesión.

La continuación del juicio oral continuará este viernes 17 de junio con el examen de los testigos Eliseo Fernando Retis, Hugo Mario Cruz Romero y Wilfredo Bendezú Saavedra.

El caso “Megadiesel” data del año 2011. Entonces dicha empresa fue contratada para reparar una retroexcavadora por un monto de 107 mil 862 soles y un tractor por 82 mil 743 soles; sin embargo, estas maquinarias no necesitaban reparación.

DILATACIONES

El caso Megadiesel ya tuvo una sentencia condenatoria en contra de Koko Giles en el año 2018; sin embargo, la Sala de Apelaciones ordenó reiniciar el juicio.

Pero el reinicio de este juicio se estuvo postergando una y otra vez por diversos motivos durante todo el año 2021. Recién en enero de este año se instaló el juicio oral, después de once reprogramaciones.

     
 

Agregue un comentario