Instalan hospital móvil de 32 camas en Paucarbamba

Un hospital móvil con 32  camas se instala en el Complejo Deportivo de Paucarbamba, Amarilis para atender a pacientes con casos leves y moderados de covid-19 y en el Hospital Hermilio Valvdizán Medrano en La Esperanza un módulo de unidad de cuidados intensivos con cuatro camas y equipos biomédicos para atender los casos críticos.

El Complejo es usado desde hace un mes atrás como Centro de Atención Primaria para casos positivos de covid-19 y hasta el viernes solo tenía capacidad para recibir a 25 pacientes que requerían oxigenoterapia.

Con los nuevos equipos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud, ahora podrá recibir a 57 enfermos a causa del nuevo coronavirus.

Vista del interior de una de las carpas instaladas.

“Aquí se tratarán a los pacientes que presenten síntomas; buscamos combatir la enfermedad antes de que empeore y [los enfermos] sean enviados a UCI. Esto es parte de la estrategia sanitaria para combatir el avance de la nueva enfermedad”, explicó el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, José Morales de la Cruz.

La instalación de cuatro tiendas de campaña con ocho camas de hospitalización cada una, dos carpas para colocación y retiro de equipos de protección personal por parte de trabajadores de salud y la adecuación de cuatro contenedores para albergar a ocho pacientes, comenzó ayer domingo. 

«Las personas que dan positivo en la prueba rápida para covid-19, reciben un kit de medicamentos: ivermectina, paracetamol, azitromicina e ibuprofeno».

Según precisó el director regional de Salud, Fernando Ramos, hoy y mañana se capacitará al personal de salud para recibir pacientes desde el miércoles.

El hospital móvil “se quedará en Huánuco el tiempo necesario hasta que superemos la emergencia”, anotó.

Por la tarde empezó la instalación del módulo UCI en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de La Esperanza en un área que desde muy temprano fue habilitado con maquinaria pesada del Gobierno Regional

“Una semana antes se destinó 30 camas para fortalecer la capacidad de atención en los Hospitales Hermilio Valdizán de Huánuco y Tingo María de Leoncio Prado. En los hospitales solo verán los casos severos de covid, aquí [en el Complejo] serán tratados antes de que se agraven”, comentó Ramos que llegó al Complejo Deportivo.

FALTA OXÍGENO Y MEDICINA

Si bien se ampliaron las camas para atender a los pacientes con síntomas moderados y severos, aún faltan balones de oxígeno para tratar a los pacientes es un problema.

“Seguimos solicitando al Minsa que nos envíe balones de oxígeno. Que habilite un puente aéreo para abastecernos de oxígeno porque la instalación de una planta de oxigeno tomará tiempo”, dijo el director regional de Salud.

El Minsa informó que “ha puesto a disposición  de la Diresa” nueve balones de oxígeno y 6 ventiladores mecánicos.

Ramos Maguiña advirtió también que están escaseando los medicamentos como anestesia para tratar a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Integrado Covid-19 de Santa María del Valle.

     
 

Agregue un comentario