Instalarán bolardos frente al Banco de la Nación y en el jirón Dos de Mayo
Mientras los comerciantes del jirón 28 de Julio rechazan los bolardos instalados en su calle, los vecinos de otras cuadras los solicitan y el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, confirma que insistirá con esta medida: «Para ordenar la ciudad tendré que chocar con algún grupo», afirmó.
Jara mencionó que el Banco de la Nación ha solicitado a la Municipalidad de Huánuco que también se instalen los bolardos con cadenas en el frontis de esa entidad, en la cuadra 10 del jirón 28 de Julio, que siempre luce atiborrada de vehículos no obstante ser zona rígida.
«También los mismos comerciantes de Dos de Mayo, desde el jirón General Prado hasta la plaza Santo Domingo me lo están pidiendo», aseguró el alcalde en rueda de prensa, convencido de que esta medida ayuda a «liberar las calles» convertidas en estacionamientos.
Pero en las cuadras 7 y 8 de 28 de Julio los comerciantes aún se oponen, pues las cadenas que unen los bolardos no les permite descargar su mercadería y afirman que también impide el ingreso de clientes.
Ayer, las casas comerciantes de ambas cuadras amanecieron con un cartel con la inscripción: «Negocio en duelo por culpa del municipio», en protesta contra los aditamentos colocados en la calzada.
A pesar de esa queja, el alcalde aseguró que no retrocederá. «Ya lo analizamos y hemos visto que de esa manera estamos liberando las calles», aseveró Antonio Jara.
«¿Los comerciantes no eran los mismos que habían tomado las calles poniendo hasta sus conos, sus barras para que reserven sus espacios? Todo eso se está ordenando. Para ordenar la ciudad se tiene que sacrificar algo», remarcó.
El alcalde propone a los comerciantes que las cadenas que unen los bolardos tengan candados, así ellos mismos podrán abrirlos para cargar y descargar sus productos en los horarios permitidos y luego volverlos a cerrar.
Ayer, tras una reunión con los comerciantes, se acordó que, a través de la Cámara de Comercio, presentarán una propuesta técnica «que garantice el respeto a las zonas rígidas y no afecte la venta de los comercios», según se informó.
Por otro lado, el alcalde comentó que está evaluando convertir todo el perímetro de la Plaza de Armas en un área exclusivamente para el tránsito peatonal.