Investigan cobro indebido en colegio aplicación Unheval

Fiscales advierten cobro de 150 soles por examen de admisión y S/ 350 de cuota a sus nuevos alumnos.

Primero la Fiscalía de Prevención del Delito y luego la Fiscalía Anticorrupción intervinieron ayer el colegio de aplicación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán al confirmar la información de que se estaba cobrando 150 soles por un examen de admisión, 350 al nuevo alumno nuevo y 100 a los antiguos para ser matriculados. En la intervención también participaron funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local Huánuco.

Al concluir la diligencia, la fiscal adjunta del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Carla Lillanaje, confirmó que investigaban un supuesto cobro indebido. «Se ha levantado un acta», indicó.

Lillanaje llegó al referido colegio en el centro poblado de Llicua a solicitud del fiscal adjunto de Prevención del Delito, Jimy Matías, al advertir que se exigía pagos a los padres de familia para matricular a sus hijos.

Matías confirmó que a su llegada al colegio fue informado que los padres de familia habían acordado cobrar 350 soles a los padres de familia de los nuevos alumnos y 100 soles a los ya matriculados, lo que —advirtió— es ilegal.

Desde semanas atrás la Fiscalía de Prevención del Delito había publicado cuáles son los cobros no permitidos en los colegios e instaba a la ciudadanía a denunciarlos.

Fuentes de esa Fiscalía precisaron que por norma, las Asociaciones de Padres de Familia pueden solicitar una cuota voluntaria a sus asociados de 68 soles como máximo

Cuando la Fiscalía llegó al colegio de la Unheval se aplicaba la prueba a los alumnos de su Programa de Recuperación y Nivelación (Prenipe) que comenzó en enero previo pago de 280 soles —según confirmó una madre de familia—con la posibilidad de cubrir una de las cinco vacantes ofertadas por esta modalidad. Y para el 2 y 3 de marzo está convocado el examen de admisión a dicho colegio previo pago de 150 soles.

El especialista de la UGEL Huánuco, Rubén Huaynate, aseveró que dichos cobros «están prohibidos» en las instituciones educativas públicas, como es el caso del colegio de aplicación de la Unheval.

     
 

Agregue un comentario