Investigan si combustible pagado por municipalidad fue entregado por grifo a movimiento Buen Vecino

La denuncia del regidor de la Municipalidad de Amarilis, Rusbel Chávez Matos, movilizó la mañana de ayer a policías y fiscales del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco quienes detuvieron a tres simpatizantes del movimiento político Mi Buen Vecino, intervinieron dicha municipalidad, el grifo Ávila y un almacén de la organización política que postula al exalcalde amarilense Antonio Pulgar Lucas al Gobierno Regional.

Pero qué denunció el archienemigo político de Antonio Pulgar, Rusbel Chávez: que personal de Mi Buen Vecino se habría beneficiado de cuatro cilindros de petróleo que recogieron del grifo Ávila con vale emitido por la Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital de Amarilis.

Con esa información la Policía y Fiscalía Anticorrupción organizó un operativo y realizó el seguimiento a una camioneta cubierta con sticker de Mi Buen Vecino que llenó 250 galones de petróleo en cinco timbos en el grifo Ávila, los cuales llevó en tres viajes a un almacén del Grupo Pulgar en la avenida Los Sauces de la urbanización Los Portales.

La intervención a dicha camioneta se produjo cuando llegó al frontis del local de campaña de Mi Buen Vecino en la cuadra 9 del jirón General Prado de la ciudad de Huánuco. Y entonces fueron detenidos el chofer Amadeo Gonzales Chavez (53) y sus acompañantes Clever Rodriguez Jabier Berios (43) y Richard Morales Advincula (49) y retenidos Víctor Edwin Domínguez Paz (23) y Rafael Yeison Pujay Espinoza (28). Estos dos últimos fueron liberados poco después.

Otro equipo de policías y fiscal intervenía el grifo Ávila en el centro poblado de Llicua, revisando documentación de las ventas y despachos de combustible.

En el almacén de Los Sauces otro grupo de policías ejecutaba la intervención. Aquí llegaron los hermanos Orlando y Antonio Pulgar. El primero mostró documentos afirmando que acreditaban la procedencia del combustible que había en su almacén.

Recordó que por años es cliente del grifo Ávila y de otros grifos de la ciudad por sus actividades económicas ligadas a la construcción.

No obstante, las autoridades inmovilizaron el combustible.

Y un cuarto grupo intervenía la Municipalidad de Amarilis revisando e incautando documentación relacionada a la administración del combustible de la institución. Se supo que aquí encontraron el vale por cien galones de petróleo otorgado a un camión recolector, el cual cargó ayer 50 galones en dicho grifo.

Los policías y fiscales anticorrupción buscan establecer si hay indicios, por lo menos, de un supuesto delito de peculado en agravio de la Municipalidad de Amarilis.

Se supo que hoy por la mañana, el fiscal interrogará al regidor denunciante, a los tres detenidos, al grifero que despachó el petróleo en los timbos.

CULPA AL HUAPRI

Por la tarde, en conferencia de prensa, Antonio Pulgar exigió la libertad de su chofer y sus dos simpatizantes afirmando que se trata de una detención «arbitraria».

Con un acta de donación y un vale de crédito, manifestó que el combustible que el vehículo intervenido cargó y trasladó al almacén de la empresa de su hermano y que también usa su movimiento político, fue donado por la hija del dueño del grifo Ávila para su campaña electoral.

Afirmó que no es el único grifo que le ha donado combustible, sino también el grifo Perricholi, por «amistad» y su larga relación comercial con su empresa y la de su hermano Orlando.

Antonio aseguró que todas las donaciones que ha recibido las reportará a la ONPE, como lo exige la ley.

Para el candidato de Mi Buen Vecino al Gobierno Regional detrás de la intervención a sus colaboradores está el movimiento político Huapri. Para sustentar su acusación mostró imágenes donde se observa a Yosip Yauyos, personal de prensa del Huapri, a inmediaciones del local de Los Sauces «antes, durante y después» de la intervención policial. «Antes de que sepan los periodistas él ya estaba ahí», afirmó Pulgar que también dijo que Elmer Chuquiyauri, candidato a alcalde de Amarilis por el Huapri, también estuvo en la zona.

Pulgar afirmó que es un acto de «desesperación» de sus contendores políticos ante la proximidad de las elecciones que, dijo, lo «atacan desde hace tiempo».

«Hay desesperación por las grandes inversiones que manejan [en la campaña electoral]», afirmó al acusar que hay una «mafia» que quiere perjudicar su candidatura y que el Huapri y Avanza País han «comprado» a los candidatos que en las elecciones pasadas quedaron en segundo lugar.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.