Investigarán a Pacheco por enriquecimiento ilícito

Fiscalía detectó desbalance patrimonial de exsecretario presidencial y depósito de 20 mil soles de chofer que ingresó a trabajar a Palacio de Gobierno.

Luego de evaluar los primeros hallazgos relacionados con un aparente desbalance patrimonial que evidenciaría el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió una investigación preliminar contra el citado exfuncionario por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la información financiera recibida, se pudo establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a 75 mil 176 soles, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman 95 mil 193 soles, sin considerar los 20 mil dólares hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho.

También se detectó un depósito en efectivo por la suma de 20 mil soles, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como «servicio de apoyo de chofer de resguardo».

El fiscal Marco Huamán ha solicitado al Poder Judicial que dicte impedimento de salida del país por seis meses de Bruno Pacheco en la investigación que le sigue por supuestas presiones que ejerció sobre el jefe de la Sunat para favorecer a unas empresas, según lo reveló el coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello.

Cabe señalar que Bruno Pacheco solo registra egresos por un total de 3 mil 692 soles que corresponden a un retiro de 3 mil soles por cajero automático, realizado el 15 de noviembre de 2021; cuatro consumos en negocios por 596 soles y tres pagos a celulares por 94 soles.

En su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2021, el exfuncionario de Palacio de Gobierno consignó bienes por la suma de 4 mil 933 soles y 56 mil 463 soles en el rubro de «otros» y no declaró ingresos por fuente privada.

La Fiscalía de la Nación inició las indagaciones preliminares con el fin de practicar todos los actos de indagación para determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas.

Ávalos Rivera dispuso recibir las declaraciones de Bruno Pacheco, del ciudadano Eric Franco Huaymana y solicitar a la Presidencia de la República información sobre los ingresos que, por todo concepto, habría recibido el investigado; así como practicar un examen pericial contable financiero sobre el patrimonio de Pacheco y su excónyuge.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La investigación de la fiscal de la Nación se suma a la iniciada de oficio por el Quinto Despacho de la  Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en contra de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y su amiga Karelim Lizbeth López Arredondo por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y contra los que resulten responsables, funcionarios de Provías y particulares, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

La fiscal provincial Karla Mercedes Zecenarro Monge, fijó en 120 días el plazo para la investigación preliminar a raíz de una denuncia pública, donde se dio a conocer que, tras la visita de López Arredondo, asesora de una empresa constructora, a Palacio de Gobierno, habría ganado una millonaria obra en el departamento de San Martín.

Los hechos materia de investigación están relacionados con presuntas irregularidades en la Licitación n.º 01-2021-MTC/12 «Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga – provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín», por un monto ascendente a S/ 232 587 014.30, convocada por Provías Descentralizado y que fue otorgada al Consorcio Puente Tarata III, de la cual Karelim López es asesora.

La investigación preliminar tiene como finalidad determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de los delitos que puedan haber cometido López y Pacheco, funcionarios de Provías y representantes del Consorcio.

En esta investigación se ha requerido a Provías copia del expediente completo e informe del estado actual de la Licitación n.º 01-2021-MTC/12; así como que informe los cargos y áreas donde trabajan los funcionarios que integraron el Comité que otorgó la buena pro al consorcio.

También ha solicitado a Secretaría General de Palacio de Gobierno, informe sobre las visitas de Karelim López, así como a Provías informe las visitas que esta hizo a esa institución, al igual que Bruno Pacheco. (Con información de Andina)

     
 

Agregue un comentario