Juegos infantiles del parque Amarilis están en mal estado
Defensoría del Pueblo demanda a la municipalidad adoptar medidas para evitar riesgos la seguridad e integridad física de niñas y niños.
Tras verificar que los columpios, el sube y baja, y los toboganes del parque Amarilis se encuentran desgastados, oxidados y sucios y representar un riesgo evidente para la integridad de niñas y niños, la Defensoría del Pueblo instó a la Municipalidad Provincial de Huánuco instó a adoptar medidas preventivas necesarias para prohibir su uso hasta que se realicen los trabajos de reparación y mantenimiento.
Durante la inspección, los comisionados constataron también que la caja de electricidad se encuentra deteriorada y expuesta, lo que representa un riesgo eléctrico para todas las personas que acuden al parque.
Lizbeth Yllanes, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, solicitó al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, disponer la evaluación técnica en el área de juegos infantiles del parque Amarilis para identificar las mejoras urgentes que se requieran, garantizando un servicio en condiciones óptimas y superando toda situación de riesgo a la integridad física.
Recordó a la autoridad edil que el Código del Niño, Niña y Adolescente establece su derecho a respetar su integridad física y psíquica, a su libre desarrollo y bienestar; por ello, corresponde a la municipalidad preservar los ambientes públicos en óptimas condiciones para su desarrollo intelectual o psicomotriz.
Añadió que la Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 31 el derecho al juego y la recreación; en esa línea, el Comité de los Derechos del Niño subraya la importancia de reconocer y garantizar el derecho al juego, adoptando medidas adecuadas para asegurar el disfrute de este derecho.
Yllanes también puntualizó que la Ley Orgánica de Municipalidades precisa el deber de normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, por ello, es responsabilidad de los gobiernos locales el adecuado manejo del espacio público para fines recreativos, contribuyendo a su desarrollo integral mediante el juego libre y la socialización.
Advirtió que supervisarán el cumplimiento de funciones de las autoridades a fin de que garanticen la protección de la vida y la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, como los niñas, niños y adolescentes.