Juicio contra “Koko” Giles por corrupción inicia en junio

Jesús «Koko» Giles Alipázaga tendrá que enfrentar un juicio más por un supuesto caso de corrupción durante su administración como alcalde provincial de Huánuco. El proceso por el sonado «caso anchovetas» entrará a la etapa de juzgamiento el próximo mes, según confirmó la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún.

«El caso ya tiene fecha programada para el mes de junio. Son casos antiguos, pero el proceso penal tiene etapas y la etapa de la investigación es la más larga», explicó la procuradora.

De acuerdo con la resolución del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial la audiencia virtual de inicio de juicio oral iniciará a las 10 de la mañana del 14 de junio próximo.

En este caso la Fiscalía acusa a «Koko» Giles de ser supuesto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, conjuntamente con sus entonces funcionarios José Anibal Rojas Barrera y Celso Nazario Cajas Esteban y a Wilder Yone Campos Espinoza de ser el cómplice primario. Pero además, este último es acusado del delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento público falso y falsedad genérica en agravio de la Municipalidad de Huánuco.

La Fiscalía Anticorrupción está pidiendo al Poder Judicial que condene a 15 años de prisión para Giles Alipázaga que ahora pretende postular nuevamente a la Alcaldía de Huánuco, pero esta vez con el movimiento regional Huapri.

De acuerdo con la tesis fiscal, el entonces alcalde de Huánuco incurrió en el delito de colusión agravada al realizar compra de conservas de anchoveta para el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad de Huánuco en el año 2012 que atiende a población en situación de pobreza y extrema pobreza. El valor de la compra era de 118 mil 760 soles.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, el proveedor de la anchoveta, Wilder Campos Espinoza, debía entregar el producto dos días después de la firma del contrato, pero pidió una ampliación de plazo por 28 días, argumentando que sufrió el robo del dinero para comprar las conservas.

Irregularmente, la comuna le concedió dicho plazo y no aplicó las penalidades correspondientes por incumplir el contrato, ocasionando un perjuicio económico de más de 11 mil soles a la Municipalidad de Huánuco.

OTROS DOS JUICIOS

Este es el tercer proceso por corrupción en etapa de juzgamiento en el que está comprendido «Koko» Giles. Los otros dos son el caso «Megadiésel» y «Virgen de la Puerta».

En el primero se le acusa de haber direccionado la licitación para reparar maquinaria pesada de la Municipalidad de Huánuco. Giles ya había sido sentenciado por este caso, pero la Sala de Apelaciones ordenó un nuevo juicio.

En cuanto al caso Virgen de la Puerta, la Fiscalía halló irregularidades en la ejecución de una obra de cambio de redes de agua. El presupuesto era para ejecutar 30 cuadras, pero solo se ejecutaron 24.

     
 

Agregue un comentario