Juramentan a alcaldes de 48 centros poblados
En el centro poblado de Cochas esperarán elecciones complementarias
Los electos alcaldes de los centros poblados de la provincia de Huánuco recibieron ayer la resolución que los acredita como autoridades ediles para el período 2023-2026, tras haber recibido el respaldo de sus conciudadanos en las elecciones municipales del pasado 6 de noviembre.
En una ceremonia protocolar el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, entregó las resoluciones y juramentó a los alcaldes electos de 48 centros poblados, de los 84 que existen en la provincia de Huánuco.
«El segundo grupo de alcaldes van a recibir sus resoluciones la próxima semana, todavía faltan algunas firmas, pero ya se están tramitando sus resoluciones», indicó Karen Aguirre Morales, encargada del área de Centros Poblados de la comuna provincial.
A pesar de las dificultades que se presentaron, debido a los desactualizados padrones electorales, Aguirre Morales aseguró que las elecciones se realizaron de manera transparente.
Las nuevas autoridades municipales asumirán sus cargos el 1 de enero de 2023, y tendrán el mismo período de 4 años que los alcaldes provinciales y distritales.
COMPLEMENTARIAS EN COCHAS
Según informó Aguirre Morales aún queda pendiente que el Concejo Provincial de Huánuco resuelva un pedido de nulidad en el centro poblado de Chullqui, distrito de Churubamba, por supuestas irregularidades en las elecciones. «Es muy probable que haya [nuevas] elecciones en Chullqui», manifestó.
Donde sí se confirmó que habrá elecciones complementarias es en el centro poblado de Cochas, distrito de Margos, donde las elecciones se frustraron porque algunos pobladores ocasionaron disturbios.
Aún no hay una fecha definida para las elecciones complementarias, pero se espera que se realicen el próximo año con la nueva administración municipal en la Municipalidad de Huánuco.
Durante la ceremonia, Villavicencio Guardia aprovechó para hacer un balance de la relación de su administración con los centros poblados.
«Nuestra gestión dio especial atención a los centros poblados. Mejoramos sus carreteras y brindamos constante apoyo para el mejoramiento de escuelas, centros comunales, losas deportivas, cercos perimétricos. Nos hubiera gustado destinar más presupuesto, pero nuestras gestiones muchas veces quedaron entrampadas por los cambios en el gobierno central», expresó.
Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Huánuco organizó las elecciones de centros poblados el pasado 6 de noviembre, en simultáneo con las municipalidades provinciales del resto del departamento y del país.