La destrucción viene vestida de blanco para los campesinos

Nevada cubre centenares de hectáreas de cultivos.

En medio de la crisis económica desatada por la pandemia de la covid-19 que golpea duramente los bolsillos, los campesinos de la zona altoandina del departamento de Huánuco están recibiendo otro duro golpe en sus campos de cultivo. Esta vez la destrucción les llegó vestida de blanco.

El lunes, el Senamhi advertía con un aviso que desde ese día y hasta el miércoles se presentarían precipitaciones líquidas y sólidas en la sierra: «En la región sur y centro, se prevé acumulados de nieve próximos a los 5 cm en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m s. n. m….», reza el Aviso n.º 047.

La nevada es la precipitación sólida en forma de copos de nieve que se presenta sobre los 3600 msnm. Para que la nevada se produzca, la temperatura del aire debe mantenerse por debajo de los 2 a 3 ºC y el cielo cubierto (a diferencia de la helada que es con cielo despejado). Las nevadas cubren pastos y cultivos e interrumpen las carreteras. Fuente Indeci.

«Cuando me levanté a las 3 de la mañana [de ayer miércoles 10 de marzo] estaba nevando. Ha sido toda la noche. Al día siguiente todos los cultivos estaban malogrados», relata Gomer Orihuela en comunicación telefónica con Página3 desde el centro poblado de San Marcos Goshgosh ubicado a 4 026 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Jesús, provincia de Lauricocha.

«De acá puedo observar que toda la zona alta de Lauricocha está afectada», indica.‑­

El alcalde provincial de Lauricocha, Edison Díaz, confirmó la tarde de ayer que personal de su municipalidad aún realizaba la evaluación de los daños causados por la nevada.

No obstante recordó que los días 18 y 19 de febrero su provincia ya había sido golpeada severamente por la  helada.

«En el distrito de Jesús se han perdido 150 hectáreas de cultivos; a nivel provincial cerca de cuatro mil hectáreas; se han perjudicado a 8 mil familias lauricochanas con este desastre natural», detalló.

Edison Díaz refirió que su municipalidad ya ha declarado en emergencia el agro en su provincia y ha remitido documentación al Gobierno Regional para que gestione ante el Ejecutivo la declaratoria de emergencia del agro en el departamento.

MARGOS

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco confirmó que la nevada afectó más de 210 hectáreas de cultivos transitorios en los distritos de Margos, Sillapata y Puños.

«Se reportó pérdidas de los cultivos de papa, oca, olluco, mashua, habas, cebada, avena y pasto mejorado, así como la mortandad de animales (vacuno y ovino)», precisó.

El fenómeno natural se presentó en las localidades de Vinchos Chicos, Culeg, Ayapampa y Santa Rufina del distrito de Sillapata (Dos de Mayo); también en Liuyapampa, Carhuancho, Llaype, Illahuasi, Poque, Pumacahua, Santa Rosa y Yanapampa del distrito de Puños (Huamalíes). Además, en la localidad de Colpashpampa del distrito de Margos (Huánuco).

Y en nuevo aviso publicado ayer, el Senamhi alertó que continuarán las heladas en la zona altoandina de la sierra centro del país.

«En la región centro se prevé acumulados de nieve próximos a los 5 cm en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m s. n. m. (…) el jueves 11 de marzo, se prevé registros por encima de los 20 mm/día en la sierra centro…»

Cultivo destruido en Colpashpampa (Margos).
     
 

Deja una respuesta