«Los papás tenemos que aprender que los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos que los adultos»

Este lunes presentan en Huánuco historieta sobre derecho a la educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes

«Una cosa que tenemos que aprender los papás es que los niños, las niñas y los adolescentes tienen los mismos derechos que las personas adultas», sentencia el abogado Germán Vargas, director de Incidencia Pública de Paz y Esperanza Perú, organismo que este lunes desde hace más de 15 años promueve en el país la defensa y promoción de los derechos de esos grupos etarios.

Precisamente como parte de ese trabajo este lunes, Paz y Esperanza presentará en Huánuco la historieta «Emma y el derecho a la educación» elaborada por el reconocido caricaturista Juan Acevedo con la colaboración de niños, niñas y adolescentes e la organización huanuqueña «Yo también tengo algo que decir».

Dicha historieta explica Vargas, aborda sobre el «derecho a la educación de calidad y libre de prejuicios, el derecho a una educación sexual integral».

Sostiene que la promoción de este derecho «es muy importante porque estamos hablando de un país donde decenas de niñas, niños y adolescentes cada día son víctimas de agresión sexual. Estamos hablando de un país que tiene cifras escandalosas de embarazo adolescente. Incluso menores de 14 años son embarazadas», apunta.

En ese contexto, Germán Vargas indica que «Emma y el derecho a la educación» tiene un propósito de denuncia frente a la Ley n.º 31498, que faculta a los padres de familia a vetar contenido de los textos educativos.

«El impacto de esa ley va a ser tal que va a poner en una situación de mayor vulnerabilidad a más de cien millones de estudiantes. Se les pone en situación de mayor vulnerabilidad frente al embarazo adolescente, enfermedades como el VIH sida porque los papás y mamás somos muy conservadores y se dice que hablar sobre el uso del preservativo con nuestros hijos e hijas va a generar una distorsión sobre su sexualidad y van a tomarlo a la ligera. Hay ese tipo de creencias en muchos papás, por eso tienen miedo a la educación sexual. Y, claro, impiden que la educación sexual se imparta desconociendo que brindar educación sexual integral de calidad es obligación del Estado», apunta el hombre de leyes.

Pero además advierte que la cuestionada ley que restringe la educación sexual integral solo se aplica para los  colegios públicos y no para los privados.

«El problema es que cuando se prescinde de la educación sexual integral lo que se está haciendo es desproteger a los niños, niñas y adolescentes; es dejarlos desprovistos de esa educación que sí protege, que sí ayuda a evitar, por ejemplo, el embarazo adolescente», insiste Vargas.

En ese contexto, dice, «Emma…» «intenta plantear el tema de la educación sexual integral para el debate, la conversación y procurar que no se perjudique más a niños niñas y adolescentes»

Para Vargas en algún momento dicha ley tiene que derogarse, pero mientras tanto planteó hacer valer la normatividad internacional y tratados que también obliga al Estado peruano y protege derechos.» También hay que apelar a los papás y mamás, generar conciencia de que lo que se ha aprobado pone en serio peligro a sus hijos e hijas y que los profesores asuman el compromiso de impartir, enseñar, abordar estos temas en una suerte de desobediencias civil. Se trata de algo muy importante, no es poca cosa que se atente contra la educación de niños niñas y adolescentes», apunta.

     
 

Agregue un comentario