Martes negro: Huánuco registró la mayor cantidad de fallecidos en un día por covid-19
Nueve personas dejaron de existir en hospitales de Huánuco y Leoncio Prado
El martes 17 de junio el departamento de Huánuco registró su cifra más alta de fallecidos por covid-19, hasta el momento, a pesar de que todos ellos se encontraban bajo los cuidados médicos en hospitales de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado.
Fernando Ramos Maguiña, director regional de Salud de Huánuco, confirmó la elevada cifra e indicó que analizarán las causas de los decesos.
“Estoy pidiendo el informe para hacer el análisis de la tasa de letalidad ¿a qué se ha debido?”, comentó tras referir que si bien los fallecidos tienen un diagnóstico de neumonía “hay que ver la causa de fondo” de la muerte.
“Es el pico más alto de defunciones en los 90 días de emergencia sanitaria”, apuntó la máxima autoridad de salud del departamento al comentar que hasta antes del martes negro la cifra más alta de fallecidos por covid-19 en un solo día en Huánuco era de cinco.
El reporte de la Diresa publicado con información del día martes y madrugada del miércoles, los fallecidos en Huánuco sumaban 71, nueve más que en el reporte del día anterior.
Y si bien el director regional de Salud indicó que las 9 muertes se produjeron en los hospitales Hermilio Valdizán y COVID Integrado de Santa María del Valle (en la provincia de Huánuco) y de Tingo María (Leoncio Prado), insistió en que se debe analizar la causa de las defunciones.
“Quiero corroborar si son covid o no, porque se está consolidando todas las muertes [en los reportes]; y quiero ver primero las historias [clínicas] e información del hospital. Ya las he pedido”, declaró Ramos.
Refirió que desde abril el promedio de muertos a causa del nuevo coronavirus en el departamento de Huánuco era de uno o dos diarios, por lo que llama la atención los 9 decesos del martes último.
“Tenemos que buscar un sustento, hacer el análisis”, reiteró el funcionario.
Comentó que al inicio de la emergencia sanitaria los muertos a causa de la covid-19 eran adultos mayores, algunos de 90 años de edad que incluso han estado hasta 7 días en la unidad de cuidados intensivos con respiración mecánica.
Indicó que la tasa de fallecidos al día siguiente de llegar al Hospital de Santa María del Valle en estado crítico, representa el 20 y 30 % de decesos.
FIEBRE Y DIARREA, HAY QUE SOSPECHAR QUE ES COVID
En este sentido, el director regional de Salud advirtió que muchas personas están dejando pasar peligrosamente el tiempo con la enfermedad, creyendo que se trata de un resfriado común y que solo puede causar la muerte de adultos mayores.
“La gente lo toma como una gripe simple y el paciente se agrava. En el día está bien y en la noche puede fallecer. Hemos visto personas que han fallecido caminando, sin síntomas [de la covid-19]. (…) este virus progresa de un día a otro”, expresó.
Ramos Maguiña advirtió también que contra lo que muchos creen que la enfermedad solo causa la muerte de adultos mayores, “hay casos que se están reportando a nivel nacional de adultos jóvenes fallecidos”.
En otro momento reveló que según los reportes de Salud un promedio de 40 a 60 % de personas que dieron positivo por covid-19 en Huánuco, no tienen síntomas.
El funcionario explicó que en un infectado con el virus SARS-CoV-2 un síntoma es la dificultad para respirar y la fiebre, un elemento muy importante a tener en cuenta.
“Fiebre alta más dolor de cabeza o un síntoma tipo resfriado hay que pensar siempre que es un covid, mientras no se demuestre lo contrario”, recomendó el médico de profesión.
Añadió que algunos pacientes también han presentado problemas digestivos (diarrea) y dermatológicos. “Hay que pensar la posibilidad de que sea un covid”, insistió al señalar que en los infectados por el nuevo coronavirus en Huánuco se está “encontrando una serie de signos que no se veían anteriormente” de la enfermedad.
“En los niños también se está dando [la enfermedad] con dermatitis, con vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que también están asociados al coronavirus”, anotó.
PRUEBA RÁPIDA SIRVE PARA EL ANÁLISIS
El director regional de Salud indicó que debido a que la prueba rápida no garantiza un diagnóstico preciso de covid-19 (hay falsos positivos y falsos negativos), los médicos han incorporado al protocolo de atención brindar el tratamiento para dicha enfermedad “desde su apreciación clínica”.
“Cuando hay un grado de infectación comunitaria, la prioridad es el tratamiento inmediato”, apuntó.
Sobre la utilidad de la prueba rápida en la crisis sanitaria, Fernando Ramos señaló que “es un elemento para el análisis epidemiológico: me va a decir dónde está [el virus], cómo está infectando, a quienes puede infectar”.
MÁS DE 20 MIL INFECTADOS
A partir de lo que se conoce de la enfermedad, el sector Salud ha proyectado que en el departamento de Huánuco se infectarán con el SARS-CoV-2 que causa la covid-19, más de 20 mil personas.
“En función de eso hacemos el requerimiento de camas hospitalarias, UCI y la tasa de mortalidad que podemos tener. Es bastante elevado”, apunta el director regional de Salud.
Hasta las 8 de la mañana del jueves, la Dirección Regional de Salud reportó 1 982 casos positivos por covid-19, 86 hospitalizados y 71 fallecidos, dos más que el martes que sumaban 69.
El funcionario estimó que con la actitud de la gente de incumplir las órdenes de aislamiento social obligatorio e inamovilidad social, de no respetar la distancia social, no usar mascarillas o usarlas mal, Huánuco llegará a los cincos mil infectados con el nuevo coronavirus entre agosto y setiembre.
Pero desde el sector Salud, según dijo, ya se toman medidas para enfrentar esa crítica situación que se evidenciará tras el levantamiento de la cuarentena y el reinicio de las actividades económicas en el departamento.
“Estamos atacando el primer nivel de atención con los Equipos de Respuesta Rápida, con el tratamiento, y ya hemos hecho el albergue para acoger a las personas contagiadas y de alto riesgo”, reveló Ramos Maguiña.
Se trata del Complejo Deportivo de Paucarbamba que inicialmente acogía a los llamados “caminantes” y personas que llegaban a Huánuco procedentes de otras partes del país en los viajes humanitarios, para que pasen ahí su cuarentena y descartar que estén enfermos con la covid-19.
“Ya no es el albergue de cuarentena, sino de tratamiento. Ya tenemos 6 pacientes”, indicó el funcionario.
Refirió que se trata de enfermos con la covid-19 y de alto riesgo en la fase 1 de la enfermedad (insuficiencia respiratoria leve). Los que se ponen mal (presentan insuficiencia respiratoria moderada) son llevados al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano (fase 2) y si se agravan entonces son trasladados al Hospital Integrado COVID-19 de Santa María del Valle.
Debido a que la cantidad de pacientes hospitalizados en Santa María del Valle va en aumento, el director regional de Salud informó que trabajan en instalar una cisterna y puntos de oxígeno en dicho nosocomio a fin de usar toda su capacidad: 40 camas de hospitalización y 20 de UCI.
Hasta la mañana del jueves, dicho Hospital tenía 18 pacientes hospitalizados y otros 11 en UCI.
Fernando Ramos advirtió que la instalación de la planta de oxígeno en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano “va a demorar” y hay la necesidad ya de asegurar el abastecimiento de oxígeno medicinal al Hospital del Valle.
Y es que los enfermos con covid-19, según su gravedad, pueden usar hasta cuatro balones grandes de oxígeno medicinal en un solo día, según una explicación del conocido médico Elmer Huerta.
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo hecho público el jueves, el departamento de Huánuco tiene en stock oxígeno medicinal para dos semanas.