Más de 300 denuncias por violencia contra la mujer se registraron solo en el mes de enero en Huánuco

Según los datos del programa Aurora, actualizados hasta enero, en el primer mes del año se han atendido 301 casos de violencia contra la mujer en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Solo hubo 40 casos donde las víctimas de violencia fueron varones.

Del total de denuncias, la mayoría, el 41.9 por ciento, son por violencia física. Más del 21 por ciento fueron por violencia sexual y el 36 por ciento denunció violencia psicológica.

En lo que va del año no se han registrado feminicidios; pero el año pasado, según el programa Aurora, terminó con 6 muertes con características de feminicidio en las provincias de Ambo, Huamalíes, Marañón, y Puerto Inca; además de otros 12 casos de tentativa de feminicidio.

Lizia Bueno Ayala, directora de Promoción del CEM Huánuco, explica que las principales causas de la violencia contra la mujer son la dependencia emocional y económica. «Una forma de prevenir la violencia es promoviendo la autonomía económica y la autonomía en la toma de decisiones», afirma.

«Qué bueno sería que las autoridades hagan programas en función a la prevención, en función al empoderamiento de la mujer», comentó la representante del CEM.

Precisamente para implementar políticas de erradicación, sanción y prevención de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el lunes juraron los miembros de la Instancia de Concertación Provincial de Huánuco, presididos por el alcalde Antonio Jara.

Este grupo tendrá la responsabilidad de implementar las políticas para combatir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en la provincia de Huánuco. Lo conforman representantes de la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de la Mujer, municipalidades distritales y otras instituciones.

HOGAR DE REFUGIO

Una de las acciones que, según Bueno Ayala, se deben priorizar, es el reforzamiento del hogar de refugio temporal, donde se albergan las víctimas de violencia. «Se está cambiando su ubicación porque hay poco espacio», indicó la funcionaria.

Solo en el mes de enero de este año un total de 12 personas fueron albergadas en ese hogar de refugio temporal. Ocho de ellos eran niños y adolescentes. «Están en un espacio pequeño, queremos un espacio más amplio para darles un mejor tratamiento a estas personas», subrayó.

Cabe recordar que los casos de violencia se pueden denunciar mediante una llamada telefónica a la Línea 100. Durante el mes de enero se recibieron más de 150 denuncias por este medio, además de otras 38 consultas.

     
 

Agregue un comentario