Más de la mitad de cámaras de vigilancia con imágenes borrosas

Por falta de mantenimiento, más de la mitad de las cámaras de videovigilancia de la ciudad de Huánuco muestran imágenes bastante borrosas y opacas. Además, nueve están inoperativas, según advirtió la Contraloría.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad reveló que 48 de las 81 cámaras de vigilancia operativas tienen imágenes «poco nítidas», lo cual «afecta el monitoreo permanente y efectivo del sistema de seguridad ciudadana».

En las fotografías adjuntas al informe se observa que, en efecto, en muchas de las cámaras es imposible visibilizar las calles de la ciudad. Los videos que captan son, en varios casos, totalmente borrosos e ininteligibles. Esto se debe, según el OCI, a la falta de mantenimiento.

Además, otras nueve cámaras de videovigilancia están inoperativas «debido a que no cuentan con fibra óptica conectada». Sin embargo, el informe no precisa en qué calles se ubican dichas cámaras.

SOLO TREINTA DÍAS

El OCI también observó que solo por treinta días se archivan las imágenes de las cámaras de vigilancia de la ciudad de Huánuco, tiempo insuficiente para que la ciudadanía y las entidades competentes puedan utilizar dichos vídeos.

De acuerdo con el informe, la sala de monitoreo de las cámaras ubicada en el parque Tabaco cuenta con un solo servidor de almacenamiento, cuya capacidad máxima es de treinta días, lo cual va en contra de la normativa.

«Las cámaras no cumplen con la obligación de almacenar las imágenes, videos o audios grabados por un plazo mínimo de cuarenta y cinco días calendario», como exige el Decreto Supremo 007-2020, que regula el uso de las cámaras de videovigilancia.

Usualmente pasan varias semanas después de una denuncia para que el Ministerio Publico inicie las diligencias de revisión de cámaras de vigilancia. Esto genera «el riesgo de que la ciudadanía y las entidades competentes no puedan utilizar oportunamente dichas grabaciones», dice el OCI.

SERENOS SIN EQUIPAMIENTO

El informe que evalúa la gestión de seguridad ciudadana de la comuna huanuqueña también indica que el personal de Serenazgo no cuenta con los equipos de protección personal como chalecos antibalas y guantes de cuero, «situación que podría poner en riesgo la seguridad e integridad del personal».

Además, la Municipalidad Provincial no cuenta con un centro de capacitación para serenos municipales, como lo ordena la Ley del Serenazgo Municipal.

     
 

Agregue un comentario