Médicos solicitan al gobierno hospital de campaña, equipos de protección y más personal para lucha contra la covid-19

Entre 80 y 100 personas se contagian cada día con el nuevo coronavirus en Huánuco

Alertando que los establecimientos de salud ya no tienen capacidad para atender a más pacientes con covid-19, los médicos de Huánuco solicitaron al gobierno de Martín Vizcarra la instalación de hospitales de campaña, equipos de protección personal y la contratación de más profesionales de salud.

Hasta hoy lunes Huánuco registraba 2 359 casos positivos por el nuevo coronavirus, de ellos 40 son médicos que se contagiaron en sus centros de labores, informó el Consejo Directivo X del Colegio Médico del Perú en Huánuco.

En una conferencia de prensa, los directores de los hospitales Hermilio Valdizán, EsSalud, Materno Infantil Carlos Showing Ferrari e Integrado COVID de Santa María del Valle, junto a la decana del Colegio Médico, Darly del Carpio, exhortaron al presidente Martín Vizcarra a priorizar a Huánuco en la lucha contra la pandemia

“No queremos llegar a la situación en la que se encuentra Ucayali o Loreto. Por eso pedimos al gobierno atender nuestras demandas”, dijo el director de EsSalud, Milward  Ubillús, quien cuestionó que hasta ahora no cuenten con un hospital adecuado para atender la alta demanda de asegurados. 

“Hace 10 años que venimos gestionando la construcción de un nuevo hospital, pero seguimos atendiendo en un lugar hacinado”, anotó.

Ubillús Trujillo  ha solicitado a la alta dirección de EsSalud , la entrega de un hospital de campaña con capacidad para 80 pacientes, que espera llegue en los próximos días para paliar la situación. 

“Superamos nuestra capacidad de atención” en el Hospital, insistió. 

El 70% de los pacientes internados en el Hospital II de EsSalud en Paucarbamba tiene covid-19.

Pero ante el incremento de casos también se requiere más personal de salud. “Como Diresa hemos solicitado un hospital de campaña para atender a 100 pacientes, pero eso implica tener 10 médicos y 30 enfermeros más”, explicó  el director regional de Salud al reconocer que los hospitales del Minsa han sido rebasados en su  capacidad.

Al pedido se sumó el director del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Isaías Huanca, al indicar que requieren de más equipos de protección personal, más oxígeno y manómetros para atender a los pacientes con covid-19. 

“Al gobierno [decirle], no espere a llegar a ver muertos en los pasadizos para escucharnos”, agregó el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Víctor Espíritu.

Los médicos también invocaron a la población a quedarse en casa y mantener la distancia social para evitar el contagio.

Cada día en el departamento de Huánuco un promedio de 80 a 100 personas se contagian con el virus SARS-CoV-2 que causa la covid-19.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.