MEF observó proyectos de inversión privada para Huánuco

Hasta ahora el Gobierno Regional de Huánuco no ha logrado gestionar ningún proyecto de inversión privada. Las ocho ideas de proyectos que se tenían -que incluía construir teleféricos e hidroeléctricas- fueron observadas por el Ministerio de Economía.

En el año 2021 el Gobierno Regional gestionaba una cartera de ocho proyectos para ser financiados por empresas privadas. Dicha cartera representa una inversión de más de 2 mil 500 millones de soles; pero todo quedó en ideas, pues el Comité de Inversiones del MEF no la aprobó.

Las iniciativas presentadas incluían la construcción de un teleférico, un hospital oncológico y seis centrales hidroeléctricas en diferentes provincias. «Al no haberse levantado las observaciones, el Consejo Regional no aprobó los proyectos, explica el gerente regional de Desarrollo Económico, Tito Jaime.

Las observaciones del MEF son diversas. Por ejemplo, mencionó el gerente, el proyecto del teleférico fue observado porque en el Perú no existe un reglamento para los medios de transporte urbano a través de cables en ciudades, y el teleférico propuesto atravesaría la ciudad de Huánuco.

TELEFÉRICO Y HOSPITAL

El gerente de Desarrollo económico indicó que la actual gestión regional gestionará la aprobación de dos proyectos de inversión privada: el teleférico y el hospital oncológico. Entre ambos proyectos hay más de 565 millones de soles de inversión.

Si bien el uso de teleféricos para el transporte urbano no está reglamentado, sí es posible construir teleféricos turísticos. Según Tito Jaime, uno se construiría en la provincia de Leoncio Prado y otro en la provincia de Huánuco.

Los proyectos para construir plantas hidroeléctricas esperarán, según dijo, porque no hay demanda de las empresas privadas.

Sin embargo, apuntó, la gestión de estos proyectos de inversión privada puede demorar. Luego de la aprobación del Ministerio de Economía se debe definir por qué modalidad se ejecutará: obras por impuesto, proyectos en activos o asociación público-privada.

Un ejemplo de obra por impuesto en el departamento de Huánuco es el hospital de Llata, en la provincia de Huamalíes, que construye la empresa minera Antamina. Este no es un proyecto del Gobierno Regional, sino del Ministerio de Economía a través de Proinversión.

     
 

Agregue un comentario