«Metí la pata, pero no la mano»: Juan Alvarado se defiende desde el penal

Ex gobernador regional de Huánuco niega acusación de la Fiscalía de haber conformado y liderado una organización criminal con sus hijos, sobrino y asistenta personal para adjudicarse obras del Gobierno Regional y municipalidades

Desde una de las salas de audiencia virtual del establecimiento penal de Potracancha el ex gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, se defendió de la acusación que le formula la Fiscalía Anticorrupción y por la cual está pidiendo 36 meses de prisión preventiva en su contra: conformar con sus hijos Juan Lenon e Inés, su sobrino Romel Alvarado y su asistenta Shayla Luicho Romero una organización criminal para adjudicarse ilegalmente obras del Gobierno Regional y de algunas municipalidades distritales.

«Es netamente falso», proclamó al iniciar su intervención que se prolongó por 40 minutos en los que apenas empleó cuatro segundos para defender a Juan Lenon e Inés Alvarado Modesto: «Se pretende incluir a mis hijos, lo cual no es correcto», apuntó cuando habló del financiamiento de la campaña electoral que lo llevó al Gobierno Regional.

NIEGA RELACIÓN

En cambio dedicó varios minutos para negar que haya «empoderado» —como dice la Fiscalía— a su asistenta personal Shayla Luicho Romero, sindicada de ser también jefa de un grupo operativo de la supuesta organización criminal.

La Fiscalía «me incrimina como pareja sentimental [de Shayla], lo cual rechazo tajantemente y pido disculpas a su familia; que [la supuesta relación sentimental] no es hecho de investigación, que no es [un] hecho el cual se debería esclarecer, dañando la imagen de una familia y perjudicando también a la mía, a la cual pido disculpas. Esas ligerezas [de la Fiscalía] no pueden ocurrir de ninguna manera porque no hubo empoderamiento, lo que hubo era comunicación, concertar con alcaldes para trabajar de una manera concertada», alegó Alvarado Cornelio.

La vinculación sentimental entre el entonces gobernador regional y su asistenta personal surgen de las comunicaciones telefónicas entre ambos que fueron interceptadas con autorización judicial. En ellas él la trata de «mi amor», «canelita», y le dice «te amo»..

En una de las audiencias, Shayla negó la supuesta relación sentimental. «Pareja es de dos personas, es donde hay una correspondencia de dos personas, el cual no es mi caso», expresó entonces.

SOBRE ROMEL Y GUELGASH

Al negar que haya liderado la organización criminal «Los negociadores de la Región», como le imputa la Fiscalía Anticorrupción, el ex gobernador regional puso como ejemplo el caso de la obra «Ampliación de los servicios de educación secundaria en la Institución Educativa n° 33134 del centro poblado de Guelgash, distrito de Churubamba».

Dicha obra fue adjudicada por el Gobierno Regional por 9 960 877.71 soles al Consorcio Educativo Guelgash, conformado por las empresas Constructora y Consultora Fisa SAC y Robles & Cruz Inversiones E.I.R.L, a cargo de los empresarios Javier William Salazar Borja y Cintya Patricia Robles García.

Pero según la tesis de la Fiscalía, dichas empresas actuaron de fachada para que Romel Alvarado sea el que realmente se adjudique y ejecute la obra, pues por ser familiar directo del gobernador regional en ejercicio estaba impedido de contratar con el Gobierno Regional.

«Se habló de Guelgash, pero, nunca se ha dicho que se ha resuelto el contrato de Guelgash, de Santa Virginia, porque se han detectado irregularidades. Y como organización criminal si se trata de acumular dinero ¿por qué haría eso [resolver el contrato]? Se supone que solucionarían las cosas porque ya está organizado, ya hay una planificación, ya hay conductor y se tiene que buscar el lucro correspondiente, lo cual no lo hice, ¡nunca! Al contrario, traje esas obras abajo resolviendo el contrato porque irregularidades en mi gestión no he permitido, y siempre he dicho: Puedo haber metido la pata, pero no la mano. Y es cierto, en esta oportunidad metí la pata pero no la mano. Nunca he metido la mano no habrá alguna persona que diga que el señor Alvarado me ha dicho direcciona o maneja esto, ¡no lo habrá!», subrayó durante su intervención virtual en la audiencia de la mañana del miércoles.

HALAGOS PARA EXALCALDES Y EXGOBERNADOR DE PASCO

De acuerdo con el Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios la supuesta organización criminal  «Los Negociadores de la Región» también la integraron algunos alcaldes distritales, el ex gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, y empresarios de la construcción.

Juan Alvarado, señalado por la Fiscalía como el líder de dicha organización, en su autodefensa se refirió con halagos al ex gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, y a los exalcaldes distritales de Churubamba, Elber Leandro Zúñiga, y de Conchamarca, Roberto Mendoza.

Los tres son señalados como integrantes del grupo operativo liderado por Shayla Luicho al haberla beneficiado con obras a través de terceras personas.

Basándose en las comunicaciones telefónicas de Shayla Luicho con su conviviente Elmer Enrique y de ella con Juan Alvarado, la Fiscalía sostiene que este último intercedió ante Pedro Ubaldo para que la pareja sea beneficiada con la adjudicación del saldo de obra: Construcción del camino rural San Luis-San Cristóbal, distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, Pasco por 3 269 146.08 soles.

«En ningún momento con él he tenido comunicación, en ningún momento he tenido un diálogo de actos ilícitos. Si bien es cierto he llamado al gerente general del Gobierno Regional de Pasco, ha sido para ver específicamente sobre el problema territorial que teníamos en la localidad de Alcas por la zona de San Rafael. Esa reunión no se llevó a cabo ni nunca nos hemos reunido con el gerente de Pasco».

Indicó que su relación con Ubaldo Polinar fue porque ambos fueron directivos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales los cuatro años de gestión.

«El gobernador de Pasco es un profesor con capacidad moral, con capacidad de gestión. Fue muchas veces autoridad y no es posible que se incluya sobre este diálogo que no ha existido, porque tampoco en la carpeta fiscal está una llamada con el gobernador de Pasco», alegó Alvarado.

En el caso de Elber Leandro, alcalde de Churubamba hasta el 31 de diciembre del 2022, este ha reconocido en la audiencia haber «coordinado» con Shayla Luicho la adjudicación al Consorcio Palmeras de la buena pro para la elaboración del expediente técnico de la obra Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en la localidad de Churubamba por 254 mil soles.

«Elber Leandro es una gran personas, es un demócrata, lo conozco hace más de 20 años en un problema limítrofe cuando [yo] era regidor de Chinchao y él era alcalde muy joven [de Churubamba] (…) ese hombre nunca tuvo problemas porque su espíritu democrático de buscar trabajo lo ha demostrado, por eso ha sido dos veces alcalde de su distrito, creo, es un gran amigo, es una gran persona…»

Al exalcalde de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza Escobal, la Fiscalía lo acusa de haber favorecido a una «empresa testaferra» de Shayla Luicho con la buena pro para la reformulación del expediente técnico del proyecto «Ampliación, mejoramiento en la prestación de servicio de salud en el centro de salud de Conchamarca, distrito de Conchamarca, Ambo» por doscientos mil soles.

«El alcalde Mendoza es una persona cristiana, una persona con valores, con principios que ha trabajado para su comunidad», afirmó Juan Alvarado.

Ambos alcaldes se han visto involucrados por sus proyectos de mejora de sus centros de salud. Alvarado explicó que luego de que el entonces viceministro de Salud informó a los gobernadores regionales que había presupuesto para invertir en salud, pero que los proyectos cumplan las especificaciones técnica de la OPI (Oficina de Programación de Inversiones) del Minsa, preguntó por ambos alcaldes porque tenían el terreno de más de tres mil metros para el proyecto.

«Podría haber preguntado por Pillao, Quisqui, Cayrán; pero, lamentablemente pregunto por ellos y se me incluye que he condicionado o coaccionado. Simplemente he hecho la gestión de transmitir lo que el viceministro de Salud me había dicho, y el equipo técnico, en una reunión de trabajo», agregó Juan Alvarado.

GASTO DE CAMPAÑA Y CHANTAJE

Durante su exposición ante la jueza anticorrupción Merari Trujillo, la ex autoridad regional negó que la campaña electoral del año 2018 que lo llevó al Gobierno Regional haya costado 5 millones de soles, como sostiene la Fiscalía citando la declaración de un testigo protegido que afirma haber escuchado a Inés Alvarado dar esa cifra.

La Fiscalía sostiene que los hijos de Alvarado: Juan Lenon e Inés financiaron la campaña electoral.

«En ningún momento se ha gastado ese monto de 5 millones (..) el JNE ya ha informado que se ha gastado trescientos diez mil doscientos y tantos soles en mi campaña. Eso está declarado a la ONPE de acuerdo a ley. Ahora, cada candidato [a alcalde] provincial, distrital y sus regidores han hecho gastos individuales que han informado al órgano competente», esgrimió Alvarado Cornelio.

Y entonces reveló haber sido «víctima de chantaje», pero no lo denunció «simplemente por amistad, porque un día hemos compartido un pan, hemos compartido el mismo vehículo. El señor Calin Fernández me hizo una carta notarial diciendo que le debo 850 mil soles, lo cual es incorrecto. Y esa documentación obra en al carpeta fiscal. Él tiene que manifestar en qué ha gastado ese dinero o de dónde ha sacado ese dinero. De ninguna manera se ha gastado el monto que se pretende incluir como organización criminal de 5 millones. Esos 310 mil soles fue producto de la recaudación de mi familia, de mis amigos, de los militantes del partido [Acción Popular]».

Alvarado indicó que participó en la Elecciones Regionales y Municipales del 2018 como candidato «invitado» de Acción Popular y fue en la campaña electoral que conoció a Shayla y su esposo Elmer.

«La señora Sheyla fue la jefa de campaña, desde ahí es cuando la conozco uniéndonos un vinculo de amistad. Su esposo, igual; es un hombre que trabaja identificado en construcción civil y hemos trabajado porque eran militantes del partido.

Luego, agregó: «Se pretende incluir a mis hijos, lo cual no es lo correcto. Todo esto en base a suposiciones, en base a algo subjetivo; pero si hubiese algo objetivo, que se presente de una vez, que se diga de una vez este es el delito que se le atribuye», reclamo Juan Alvarado.

ARREMETE CONTRA EXTRABAJADOR

Al pedir a la jueza que los otros investigados —entre ellos sus dos hijos, sobrino, asistenta— enfrenten el proceso en libertad, Alvarado arremetió contra el extrabajador del Gobierno Regional, Darwin Campos, quien se acogió a la confesión sincera en el caso laptops por el cual el exgobernador cumple prisión preventiva en el penal de  Potracancha, y cuestionó que Campos no esté en prisión a pesar de que ingresó a laborar al Gobierno Regional con un título de ingeniero de sistemas falso.

Precisamente Alvarado pasó a la clandestinidad cuando por el caso laptops se ordenó su prisión preventiva en una audiencia. Dijo que se fue de Huánuco porque «no se me ha dado la oportunidad de defenderme».

Jueza inicia hoy lectura de resoluciones sobre pedidos de prisión preventiva

  • ♦ Tras reitera que han concluido los debates entre los fiscales del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y los abogados de los 39 investigados como presuntos integrantes de la organización criminal «Los Negociadores de la Región», la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Merari Trujillo, anunció que hoy iniciará la lectura de las resoluciones sobre los 39 pedidos de prisión preventiva sustentados por dicha Fiscalía.
  • ♦ Según anunció la magistrada, la audiencia iniciará a las 9 de la mañana para lo cual deben acudir todos los abogados que participaron en las audiencias que comenzaron el lunes 13 de marzo.
  • ♦ «Vamos a iniciar las lecturas de las resoluciones en el orden que hemos debatido, con un primer grupo, segundo grupo [tercer y cuarto grupo] y para eso necesitamos que estén presentes los abogados defensores que han venido interviniendo», señaló la magistrada.
  • ♦ Las audiencias se han estado realizando de manera virtual, en ese sentido indicó que los imputados libres que deseen participar pueden hacerlo, mientras que  los 13 que están se conectarán de forma virtual.
     
 

Agregue un comentario