Microempresarios serían los más perjudicados por paro en Huánuco
Advierte presidente de Cámara de Comercio
Un paro en Huánuco «perjudicaría enormemente» a los micro y pequeños empresarios, quienes representan el 95 por ciento de la economía de esta ciudad. Así lo sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho.
El representante de un sector del empresariado huanuqueño expresó su preocupación por el paro y las movilizaciones que anuncian diversas organizaciones y sindicatos en contra del Congreso de la República y de la presidenta Dina Boluarte.
«Eso nos preocupa, porque en Huánuco casi no existen grandes empresas ni medianas. El 95 por ciento de la actividad económica está dirigida por las micro y pequeñas empresas que se dedican al comercio y servicios, que viven del día a día. Si a esto se suma un acto de convulsión social sería una situación lamentable», expresó Refulio Huaccho.
La situación se agrava tomando en cuenta que se acercan las fiestas de fin de año, «fecha clave para que los comerciantes incrementen sus ventas y reactiven su economía», mencionó.
Recordó que los comerciantes se han abastecido de productos relacionados al festejo navideño y «su economía podría colapsar si no venden estos productos en estas fechas».
El presidente de la Cámara de Comercio invocó a los empresarios a que «ni bien se muestre un acto de esa naturaleza, con vandalismo y delincuencia, cerrar las puertas de sus negocios para protegerse físicamente y proteger su capital de trabajo».
En cuanto a la coyuntura política pidió a los manifestantes que entiendan los plazos que se requieren para convocar a nuevas elecciones, que es el principal pedido. Opinó que si la población pide nuevas elecciones, estas se deben dar en cumplimento a la normativa vigente.
«Lo señores agricultores deben tener paciencia y aquí también deben intervenir las autoridades, como el gobernador, que debe aperturar el diálogo con estos sectores para evitar una convulsión social», propuso el representante de un sector de empresarios huanuqueños.