Minedu: colegios que hayan adecuado ambientes pueden iniciar clases antes del 28 de marzo

Los colegios que hayan cumplido con la adecuación de ambientes y los protocolos de seguridad pueden iniciar las clases escolares antes del 28 de marzo, como parte del plan de autonomía con enfoque territorial que se otorga a las instituciones educativas para atender la diversidad, anunció el ministro de Educación, Rosendo Serna.

En la conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros, Serna señaló que para el 28 de marzo todas las instituciones educativas a nivel nacional deben haber iniciado las clases presenciales.

No obstante, el primer día de marzo, dijo, los docentes vuelven a las aulas para formular los documentos de gestión, el plan de trabajo, el reglamento educativo institucional, el reglamento interno, entre otros documentos de gestión.

Serna indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) ya ha transferido directamente a los directores de colegio el presupuesto para el programa de mantenimiento de locales escolares y el presupuesto destinado a la adquisición de los kits de higiene con el fin de prevenir el avance de la pandemia.

«Los directores encargados o designados manejarán esos recursos; en el presupuesto 2022 también existe una asignación para las UGEL que será destinada específicamente para la compra de kits de limpieza, para eso se ha flexibilizado la norma técnica, con el propósito de que se tomen decisiones sobre el programa de mantenimiento de locales escolares», anotó.

Sobre la situación de los docentes, puntualizó que el Minedu trabaja en la adjudicación de plazas y que la meta es que el 15 de febrero se adjudique el 100 % de las plazas en todos los niveles para garantizar el inicio del año escolar.

COMISIÓN MULTISECTORIAL

Antes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la formación de una comisión multisectorial para el retorno seguro de los escolares a las clases presenciales en marzo.

En la misma conferencia de prensa, informó que la comisión estará liderada por el Ministerio de Educación junto con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Eso nos permitirá trabajar de manera más articulada y organizada en los días que quedan para asegurar que el objetivo se cumpla», manifestó Vásquez.

La titular de la PCM remarcó que uno de los objetivos fundamentales para el Gobierno es la estrategia de retorno a clases presenciales, «una prioridad en la que estamos trabajando de manera multisectorial».

Señaló, en ese sentido, la importancia de afianzar en estas semanas todas las acciones estratégicas para lograr que en marzo próximo se tengan las condiciones adecuadas para un regreso seguro a las escuelas.

Al respecto, el titular del Minedu destacó el compromiso de los otros ministros para atender prioritariamente al sector Educación como pilar importante de la sociedad, y adelantó que la comisión multisectorial se encargará de velar por la educación con una nueva perspectiva desde los departamentos con miras al desarrollo formativo.

Finalmente, indicó que el Minedu también ofrecerá asistencia técnica a todos los departamentos del país en la capacitación de docentes para el manejo de herramientas tecnológicas durante la pandemia.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *