Ministerio de Vivienda retrocede y ya no comprará terreno en el Valle para PTAR

Protesta de pobladores obligó a replantear proyecto a propuesta inicial: Huachog

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ya no se construirá en Santa María del Valle, debido a la oposición de los pobladores y la negativa del dueño del terreno para vender el predio al Ministerio de Vivienda. Ahora la propuesta para instalar la PTAR es un terreno en Huachog, como fue inicialmente.

El Ministerio de Vivienda y el PNSU (Programa Nacional de Saneamiento Urbano) han desistido de comprar el terreno en localidad de Chunapampa para que ahí se instale la planta que reducirá la contaminación del río Huallaga, según lo dio a conocer el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Mirozaqui Ramírez.

«Ese terreno se ha desechado definitivamente porque el dueño [Juan de Dios Cloud] quería subir los precios y los pobladores, por más que se les ha tratado de hacer entender, no quieren que se haga ahí la PTAR», confirmó el funcionario.

En efecto, un grupo de moradores de Chunapampa desde el 2019 iniciaron una campaña para incitar a los demás habitantes a rechazar la PTAR. Ellos aducían que traerá malos olores y afectará sus campos de cultivo. En la misma ciudad de Santa María del Valle, incluso, se han pegado numerosos afiches con esta información para que la gente se oponga a la PTAR.

Al rechazo de los pobladores se suma la negativa del dueño del terreno de Chunapampa, Juan de Dios Cloud, de vender su predio al Ministerio de Vivienda, pese a que firmó un compromiso de compraventa en el 2019. Juan de Dios ahora exige que se le pague más de lo establecido en la tasación.

«No queda ninguna vía para que la población acepte, pese a todas las reuniones que se han tenido y se les ofreció ponerles agua y desagüe», apuntó Mirozaqui Ramírez.

AHORA EN HUACHOG

Ahora, “sí o sí se tiene que hacer la PTAR en Huachog”, aseveró el edil al informar lo acordado en la última reunión entre el gobernador regional, Erasmo Fernández, y los funcionarios del Ministerio de Vivienda acerca de este importante proyecto.

El terreno en la localidad de Huachog es de propiedad del Gobierno Regional y anteriormente fue una alternativa para la construcción de la PTAR. «Es el único terreno donde se podría hacer», asegura Ramírez.

No obstante, dicho terreno está invadido por un grupo de personas desde hace varios años.

El funcionario edil advirtió que si no se concreta la construcción de la PTAR, el Ministerio de Vivienda no ejecutará en Huánuco los proyectos del programa Grandes Ciudades, para llevar agua potable y alcantarillado a varias zonas de la ciudad capital del departamento.

     
 

Agregue un comentario