Ministra halló camas libres en su visita a hospitales

Montenegro llegó a Huánuco en medio de pedidos de que el Minsa intervenga servicios de salud por “catástrofe sanitaria”

La noche del viernes, mientras un grupo de alcaldes huanuqueños se reunía con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para pedirle que el gobierno declare a Huánuco en “catástrofe sanitaria” y el Ministerio de Salud intervenga los servicios de salud para la lucha contra la pandemia, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, llegaba a Huánuco y empezaba un periplo de inspecciones a los establecimientos de salud habilitados y permanentes.

Tras dos días de trabajo en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, Montenegro elevará un informe al Consejo de Ministros de la situación de Huánuco, según lo precisó la también coordinadora de Huánuco ante el Ejecutivo.

José Morales, director adjunto de la Dirección Regional de Salud, refirió que durante su visita al Hospital Integrado COVID-19 de Santa María del Valle y al Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano en La Esperanza, encontró camas vacías.

“Ha podido ver [la ministra] en El Valle que tenemos 12 camas UCI y había 6 hospitalizados; que tenemos 40 camas de hospitalización y había 26 hospitalizados. En el Contingencia las 4 camas UCI del hospital móvil están libres; y en hospitalización había 22 pacientes, pero también había camas libres”, detalló.

En el Hospital de Tingo María, su directora Magaly Calero también le reportó 6 camas libres en hospitalización y tres en UCI.

El funcionario aseguró que los hospitales de Huánuco no han colapsado, pero sí, dijo, falta medicina, recursos humanos monitores, ventiladores y oxígenos de acuerdo con las proyecciones según la tasa por casos positivos.

En el Hospital de Tingo María dialoga con la directora Calero.

CITA EN LA PCM

La noche del jueves un grupo de alcaldes partió hacia Lima en busca de reunirse con el presidente de la república, Martín Vizcarra, y con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para pedir que, al igual que lo hizo con Arequipa, el Ministerio de Salud intervenga Huánuco “frente a la catástrofe sanitaria por la covid-19”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, respaldó la propuesta de los alcaldes y el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Huánuco emitió un pronunciamiento dando un “ultimátum” al presidente Vizcarra para que “al término de la distancia” autorice al Ministerio de Salud intervenir en la gestión de salud en el departamento de Huánuco, de lo contrario adoptarían medidas de fuerza.

En la reunión del Comando COVID-19 con la ministra Montenegro, el vicegobernador regional, Erasmo Fernández,y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Ana María Chávez, también abogó por  la declaratoria de emergencia en Huánuco.

Aunque la cita con Cateriano estaba prevista para la mañana del viernes, finalmente los alcaldes José Luis Villavicencio (Huánuco), Antonio Pulgar Lucas (Amarilis), Miguel Meza (Leoncio Prado),  Félix Ascencio Chávez (Quisqui), Lidgardo Vara Estrada (Pillco Marca),  David Herrera Yumpe (Ambo), Roberto Mendoza Escobal (Conchamarca), Orlando Domínguez Presentación (San Francisco de Cayrán) pudieron reunirse con el premier y los ministros de Salud y de Agricultura, Pilar Mazzetti y Jorge Montenegro, en la PCM.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Pulgar, el premier ofreció tratar el pedido de declaratoria de “catástrofe sanitaria” en Huánuco la sesión del Consejo de Ministros que se realizará este miércoles en Palacio de Gobierno.

En esa sesión, Montenegro presentará su informe sobre la situación sanitaria de Huánuco, como ha ocurrido en otras ocasiones.

REUNIONES COVID

En Huánuco y Tingo María la ministra de la Mujer se reunió el viernes con el Comando COVID, inspeccionó los hospitales COVID de Santa María del Valle, Contingencia Hermilio Valdizán Medrano y  de Tingo María, además de los centros de atención temprano instalados en el Complejo Deportivo de Paucarbamba y en el Colegio Gómez Arias Dávila de Tingo María.

Además, recibió en el aeropuerto de Huánuco a los 20 médicos y enfermeras de EsSalud, medicinas y equipos de protección personal.

“Hemos traído 25,000 pruebas rápidas; 40,000 dosis de ivermectina y 3.5 toneladas de elementos de protección especial para nuestros servidores de salud. Además, saludamos y agradecemos a los 20 profesionales médicos que se suman a esta primera línea de atención a los pacientes con covid-19”, declaró en el terminal aéreo.

El sábado visitó el Hospital de EsSalud Huánuco y el Centro Médico Poliambulatorio Nuestra Señora de la Salud que la Diócesis de Huánuco ha cedido al EsSalud para hospitalizar a sus pacientes no covid.

     
 

Agregue un comentario