Ministra lanza programa Prevenir para proteger

La ministra de la Mujer, Teresa Hernández Cajo, visitó Huánuco para el lanzamiento del programa «Prevenir para proteger», en una ceremonia marcada por incidentes con un grupo de feriantes que protestaba en la Plaza de Armas.

Acompañada por el gobernador regional Antonio Pulgar y el alcalde provincial Antonio Jara Gallardo, la ministra lanzó el programa que busca «promover actitudes preventivas y crear entornos seguros y libres de violencia sexual».

Cuando las autoridades se dirigían al estrado, alrededor de diez mujeres que protestaban contra el alcalde Jara por puestos en la feria, les arrojaron cebollas. Con la intervención del personal de Serenazgo y la Policía se controló la situación.

A pesar del incidente, la actividad se desarrolló según lo previsto. Durante el lanzamiento del programa, tanto el gobernador como el alcalde suscribieron el «pacto regional de colaboración» para evitar la violencia sexual.

El Ministerio de la Mujer reportó que el año pasado 827 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de agresión sexual en Huánuco, y hasta junio de este año ya se han registrado 395 casos, todos atendidos por los Centros Emergencia Mujer (CEM).

La ministra Hernández destacó que más del 70 % de estos delitos son cometidos por personas del entorno cercano de las víctimas, como familiares, vecinos y maestros. «Tenemos que estar alertas y proteger debidamente a nuestra niñez, informándoles de los riesgos», enfatizó.

Durante la ceremonia, la ministra también entregó el bono de Asistencia Económica por Orfandad a nuevas familias beneficiarias. Este apoyo del MIMP busca garantizar el acceso a la salud, educación y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, beneficiando a 3386 personas en Huánuco.

Al finalizar el evento, la ministra Hernández se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa.

     
 

Deja una respuesta