MTC licitará en mayo estudio de perfil para nuevo aeropuerto de Tingo María

En el mes de mayo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocará a licitación la elaboración del estudio de perfil que determinará el nuevo lugar del aeropuerto de Tingo María. «Vamos a dejar el estudio convocado para la reubicación del aeropuerto. El estudio técnico señalará cuál es la mejor ubicación y qué características debe tener», sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, tras supervisar las condiciones de actual aeropuerto de la provincia de Leoncio Prado.

A su llegada a Tingo María el viernes, González recorrió las instalaciones del aeropuerto Corpac advirtiendo la erosión que ha sufrido parte de la pista de aterrizaje, a causa del incremento del caudal del río Huallaga y las lluvias. Esto limita las operaciones de las aeronaves y pone en peligro el funcionamiento del terminal aéreo, confirmó el MTC.

«En mayo se convocará la licitación para el estudio de perfil. Además, se coordinará para implementar una alternativa de protección en el actual terminal aéreo, ante las afectaciones que ha originado la crecida del río Huallaga», reportó el MTC.

«En los cuatro meses que le queda al gobierno de emergencia dejaremos listo la consultoría para la elaboración de los respectivos expedientes técnicos y a fin de que el sucesor de [Francisco] Sagasti [en la Presidencia de la República] continué con el indicado proyecto», le dijo González al alcalde encargado de Leoncio Prado, Pedro Sánchez.

INAUGURAN PUENTE MEGOTE

Más tarde, el ministro González que estuvo acompañado por los gobernadores regionales de Huánuco, Juan Alvarado, y San Martín, Pedro Bogarín, inauguró el puente Megote construido por la Municipalidad Distrital de Cholón con fondos del MTC .

«Este puente no solo asegura el tránsito vehicular, es un puente que permite salir de la pobreza hacia el desarrollo, dejar atrás ese pasado conflictivo y doloroso para pasar a un futuro de prosperidad y alegría. Permite que nos traslademos de la Amazonía a la costa para vender nuestros productos», destacó González.

El puente Megote que tiene 134 metros de longitud une los departamentos de San Martín y Huánuco. En efecto, el estribo izquierdo está en Huánuco; y el derecho, en San Martín. Se invirtieron S/ 39.5 millones en su construcción.

REINICIARÁN OBRA DE PUENTE SALVADOR

El titular del MTC también supervisó la construcción del puente Salvador de 300 metros de largo sobre el río Huallaga en el distrito de José Crespo y Castillo con S/ 91.2 millones de presupuesto, a cargo de Provías Descentralizado.

Aquí, Gonzáles coordinó las acciones para el pronto reinicio de los trabajos, los cuales se paralizaron por las lluvias.

CARRETERA PUENTE RANCHO-RUMICHACA

La visita del titular del MTC sirvió también para confirmar que El estudio definitivo para rehabilitar y mejorar la carretera nacional Puente Rancho–Chaglla–Rumichaca, en la provincia de Pachitea, se encuentra en la fase final y se estima que sea aprobado en el segundo trimestre del presente año.

«Este documento incluye la realización de análisis y evaluaciones especializadas de ingeniería, ambientales y de arqueología en la zona de incidencia del proyecto. Luego, se procederá a la convocatoria para la ejecución de la obra», precisó el MTC.

Indicó que el proyecto que consta del asfaltado de 75.9 kilómetros de carretera (calzada de doble vía de aproximadamente 3 metros de ancho cada una) a cargo de Provías Nacional, demandará una inversión de S/ 590.6 millones.

«La ejecución de la obra se dividirá en dos tramos. El primero, comprendido entre las localidades de Umari, Moino y Panao (42.3 kilómetros); y el segundo, entre  Chaglla y Rumichaca (33.6 kilómetros)», detalló.

El MTC informó que para culminar el estudio definitivo de esta obra, se encuentra pendiente determinar un terreno que funcionará como un depósito de materiales excedentes (DME), necesario para la ejecución del segundo tramo de la obra.

La Diócesis  de Huánuco se niega a ceder parte de su terreno que cumple con las características y la capacidad necesarias de un DME; por lo que el MTC está evaluando si las áreas ofrecidas como alternativas por la Municipalidad de Chaglla cumplen con las características requeridas para ser utilizadas durante la ejecución de la obra.

     
 

Agregue un comentario