Mujer de 42 años se habría reinfectado con el nuevo coronavirus

Si Huánuco fue la segunda ciudad del país en reportar casos de contagios con el nuevo  coronavirus en el mes de marzo, ahora podría ser la primera en reportar un caso de reinfección con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la covid-19.

El presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, Rósulo Narciso Abad, confirmó el caso de una mujer de 42 años de edad que luego de superar la covid-19 en junio regresó al hospital del seguro social en octubre con la misma enfermedad.

En el primer y segundo caso, según precisó, el contagio con el nuevo coronavirus se confirmó con pruebas moleculares.

El galeno detalló que la paciente de 42 años presentó su primera infección en junio, la que se confirmó con la prueba molecular; y la segunda en octubre que también se confirmó con la prueba molecular.

La primera vez, explica, la paciente no hizo neumonía, pero la segunda vez, sí.

«Son dos casos confirmados con PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) positivo, sintomatología diferente y tomografía diferente (…) y más de cien días» de diferencia.

Si bien para el médico se trata de un caso de «reinfección» con el virus SARS-CoV-2 originado en China, indicó que es necesario realizar el mapeo genético del virus para confirmarlo.

«Lo que se tiene que hacer es, estudiar el primer y segundo caso; hacer un mapeo genético del virus, saber cuánto ha mutado el virus; y se va a ver que es una reinfección», opina el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud.

La paciente, a la fecha, se encuentra en vigilancia epidemiológica y con tratamiento, según refirió Narciso.

60 hospitalizados con covid-19 registraba hasta la mañana de ayer el Hospital de EsSalud, 50 de ellos en cuidados intermedios y 10 en UCI.

849 personas fallecieron por covid-19 hasta la mañana de ayer

DR. HUERTA SE REFIERE A CASO HUÁNUCO

El afamado médico peruano asentando en Washington (Estados Unidos), Elmer Huerta, confirmó este posible caso de reinfección con el nuevo coronavirus en Huánuco.

En la sección Consulta Médica de la Rotativa del Aire de la estación radial Radioprogramas del Perú (RPP), Huerta refirió que la semana pasada se publicó la preinvestigación de un caso en Huánuco que «sería un caso en el Perú de una reinfección» con el nuevo coronavirus.

Refirió también que el doctor César Cabezas, director del Instituto Nacional de  Salud, le ha comentado que están investigando varios casos de reinfección del virus SARS-CoV-2, entre ellos el de una niña de 6 años de edad que ya tendría estudio del genoma de dicho virus.

«Una persona que ha tenido ya la covid-19 no debe cantar victoria, pensar que ya nunca más le va a dar la enfermedad; el uso de la mascarilla de la distancia de metro y medio entre personas] debe ser igual [que quien no se ha infectado] porque la reinfección es posible», recomendó el reconocido médico.

¿QUÉ ES LA REINFECCIÓN?

En su secuencia en RPP, Huerta explicó que la reinfección se define como la situación en que un paciente que tuvo coronavirus diagnosticado con hisopado nasal (PCR) —puede ser asintomático, levemente asintomático o severo— se recupera; y si pasan 28 días de eso y vuelve a sentirse enferma y vuelve a salir PCR positivo, se define como reinfección.

«En este momento la reinfección solo puede diagnosticarse científicamente si se guardó la primera secuencia del virus y cuando aparece al segunda, se comparan las secuencias y son diferentes. Sigue siendo el mismo coronavirus pero tiene mutaciones leves: uno es diferente del otro, entonces usted se ha reinfectado», añade.

Elmer Huerta reveló que en el mundo solo hay 26 casos de reinfección confirmados científicamente, «porque es raro que se guarden las muestras».

     
 

Agregue un comentario