Municipalidad reciclará aceite usado de cocina para reducir contaminación

También instalará planta de tratamiento en camal municipal.

Desde hoy las familias que forman parte del programa de Segregación en la Fuente del distrito de Huánuco empezarán a reciclar aceite quemado de cocina para evitar que este llegue a los ríos y lo contamine matando todo tipo de vida.

La iniciativa se desarrollará como una actividad dentro del programa “Educación, Ciudadanía y Ambiente” de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

A cargo de la recolección del aceite quemado estarán los obreros de recolección selectiva en furgonetas azules.

Liley Durán Campos, directora de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, informó que el programa de Segregación en la Fuente trabaja con 1500 familias y 20 comercios de la ciudad de Huánuco.

“Ahora se les capacitará a las familias para que reciclen el aceite en vez de echarlo por el desagüe”, indicó.

Los voluntarios de segregación explicaron el procedimiento para el reciclaje: 1) dejar enfriar el aceite luego de las frituras, 2) vaciar el contenido en una botella, y 3) entregarlo al reciclador selectivo cuando pase por sus viviendas.

Si bien las familias ya fueron seleccionadas, los interesados pueden llamar al 921997423 para formar parte del programa Segregación en la Fuente y empezar a seleccionar sus residuos orgánicos e inservibles y el aceite usado de cocina.

Durán Campos precisó que todo el residuo de aceite será entregado a una empresa limeña para que realice la disposición final.

“Este producto ya no llegará a Chilipampa ni a los ríos, serán procesados adecuadamente”, anotó.

MEJORARÁN CAMAL PARA NO CONTAMINAR EL HUALLAGA

Otra acción que está emprendiendo la Municipalidad Provincial de Huánuco para reducir la contaminación del río Huallaga está referida a la remodelación y construcción de una planta de tratamiento para el camal municipal.

Más de 500 mil soles se invertirán en el camal municipal.

En el proyecto que se inicia hoy se invertirán 576 000 soles en nuevos equipos como ventiladores, bomba extractora, bomba sumergible, elevadores, mesas de acabado, sistema de iluminación, entre otros.

Y para la planta de tratamiento se utilizarán pozos de percolación, trampas de grasa, tanques sépticos, caja de distribución.

“La finalidad de este proyecto es reducir la contaminación que generamos al río Huallaga porque los desechos se arrojan ahí sin ser procesados previamente”, dijo el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia.

El proyecto también fue presentado a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente

     
 

Agregue un comentario