Neil Cuba admite que no llegarán al 90 % de gasto presupuestal

A dos meses de culminar el año, el Gobierno Regional de Huánuco se mantiene en el último puesto de ejecución presupuestal a nivel nacional. Llegar al 90 por ciento que aseguraba el gobernador “no es una meta alcanzable”, reconoció el gerente general regional, Neil Cuba.

“Nuestro compromiso es elevar drásticamente la ejecución presupuestal y ponerla, al menos, en términos decentes”, manifestó Cuba tras enumerar las dificultades que se tuvieron para ejecutar el presupuesto destinado a proyectos de inversión.

Desde que Erasmo Fernández asumió la gobernación en abril en reemplazo del prófugo Juan Alvarado, la ejecución presupuestal en proyectos ha avanzado menos de diez puntos porcentuales. Hasta ayer, Huánuco avanzó solo con el 14.9 por ciento del presupuesto de proyectos, ubicándose en el último lugar de la tabla, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se han devengado 79 millones 830 mil soles de un presupuesto institucional modificado (PIM) de 536 millones 662 mil 811 soles. Además, ya se ha comprometido 137 millones 30 mil de soles para este año.

“En cada paso que dimos se produjo una serie de obstáculos en la ejecución presupuestal: expedientes inadecuadamente implementados, obras que se paralizan por problemas técnicos, y superar eso no es una cosa sencilla”, argumentó el gerente general regional.

Y si bien Erasmo Fernández aseguró en repetidas ocasiones que se llegaría al 90 por ciento, Neil Cuba reconoció que a estas alturas del año fiscal esa meta “no es alcanzable”, y la gestión busca “por lo menos, superar la situación actual”.

“Estamos en el último lugar, pero en el mes de noviembre debemos de llegar a hacer un salto”, indicó.

     
 

Agregue un comentario