Ninaquispe exhorta a jueces a juzgar sin dejarse presionar

«Puedo asegurar que los jueces de esta Corte vienen luchando decididamente contra la corrupción», aseveró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Richard Ninaquispe Chávez, durante la ceremonia por el Día del Juez que se celebró ayer.

Ninaquispe Chávez llamó a los jueces de la Corte Superior de Justicia de Huánuco a juzgar «sin dejarse presionar por situaciones externas o internas» y «dando la razón a quien la tiene».

También exhortó a «renovar el juramento que hicimos al asumir el cargo de juez: impartir justicia con imparcialidad, independencia y responsabilidad».

«Ser juez no es una tarea pacífica; por el contrario, debemos enfrentar muchas vicisitudes; es por ellos que nos sentimos satisfechos cuando decidimos en consonancia con la Constitución y la ley», expresó la autoridad judicial.

La ceremonia por el Día del Juez inició con una misa en La Catedral de Huánuco y la presencia del presidente de la Junta de Fiscales, Roberto Castillo, el gobernador regional, Erasmo Fernández, la alcaldesa encargada de Huánuco, Silvia Sullca, entre otras autoridades.

En su discurso, Richard Ninaquispe destacó algunos avances de su gestión al frente de la Corte de Huánuco. Resaltó que en lo que va del año los jueces de esta Corte han resuelto más de 20 mil expedientes, lo que es más del 57 por ciento de la meta anual establecida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Además, reconoció a los magistrados que a la fecha ya han superado el cien por ciento de la meta anual.

Otra acción que resaltó el magistrado es la prórroga de tres juzgados transitorios en Huánuco, Leoncio Prado y Ambo y la prórroga del funcionamiento Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio «que ha descongestionado en un 65 por ciento la carga penal que tenía el Juzgado Penal Colegiado Permanente».

«Al cierre de julio de este año, la Corte de Huánuco ha logrado una ejecución presupuestal del 55 por ciento, equivalente a 32 millones, ubicándonos entre los primeros lugares a nivel nacional», subrayó.

EN OCTUBRE INAUGURAN NUEVA SEDE

En otro momento Ninaquispe anunció que ya se ha terminado de construir el nuevo local de la Corte Superior de Justicia de Huánuco ubicado en Cayhuayna. Este será inaugurado, aseguró, en octubre. Por ahora la empresa contratista está levantando las observaciones.

Más de 30 millones de soles se han invertido en la construcción de este nuevo palacio judicial «que albergará gran cantidad de órganos jurisdiccionales, lo cual traerá como consecuencia que ya no se tendrán locales alquilados en la ciudad de Huánuco».

Esto significa un ahorro de más de 50 mil soles mensuales, «dinero que podrá ser destinados a otras necesidades de nuestra corte», remarcó la autoridad judicial.

     
 

Agregue un comentario