Nueve postulantes logran nota máxima en examen de admisión de Unheval

Nueve de los 1 810 postulantes que se presentaron al examen de admisión preferencial quinto año convocado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) alcanzaron la nota máxima de 20.

«Está dentro de las probabilidades», sentenció el vicerrector académico de dicha universidad, Ewer Portocarrero, al rechazar cualquier anormalidad en dicho examen de selección.

«Hubieron como 175 vacantes para el examen preferencial y se han cubierto menos de cien vacantes», agregó insistiendo en descartar alguna preferencia.

Los nueve postulantes que alcanzaron la nota de 20 en el examen de admisión lograron vacante para las especialidades de Medicina Humana, Ingeniería Civil y Derecho y Ciencias Políticas que históricamente registran las más altas notas en los exámenes de admisión regular.

FLEXIBILIZARON LA PRUEBA

La autoridad valdizana ensayó también una explicación sobre los inusuales 20 en un examen de admisión convocado por esa universidad: la flexibilización de la rigurosidad.

«Entendiendo cómo nuestros estudiantes de educación básica regular están concluyendo el año (..) las exigencias, las rigurosidades, las evidencias, los indicadores han ido variando, han ido flexibilizándose, (ha sido un examen) un tanto más flexible en tema de rigurosidad, en esta coyuntura de pandemia», argumentó.

Además, explicó que a diferencia de exámenes de admisión anteriores que eran de cien preguntas, esta vez fue de 50 y para resolverlas en una hora y media y no en tres como ocurría con las pruebas de cien interrogantes.

«En esta situación [de pandemia] hay que buscar concentrar a las personas menor cantidad de tiempo, tanto en la elaboración y aplicación de la prueba (…) a mitad de preguntas, mitad de tiempo respecto a experiencias anteriores», argumenta.

En ese sentido, Portocarrero insistió que si bien es cierto hay varios postulantes con nota de 20, también los hay con 19, 18, 17… «Eso es una evidencia de la flexibilidad en la complejidad de la prueba. Y eso [la flexibilidad] es entendible en este contexto. Al final, para todos ha sido la prueba igual».

Refirió que el examen preferencial se aplicó la tarde del domingo último de 4 a 5.30 de la tarde en aulas con 20 postulantes cada una y a las 7 de la noche se publicaron los resultados.

Se aplicaron protocolos de bioseguridad para el examen.

Tan solo unas horas antes del examen los profesores seleccionados elaboraron la prueba en la misma universidad.

Frente a comentarios que se publican en redes sociales sobre los resultados del examen de admisión, el vicerrector académico de la Unheval pidió a quien conozca de alguna irregularidad, que lo denuncie.

Y a quienes especulan sobre la nota los invitó a «cruzar información, preguntar» en la universidad sobre el examen o solicitar las tarjetas de respuestas, como ha ocurrido otras veces.

«En algún momento, por ejemplo, un padre de familia pidió ver la prueba de su hijo, su tarjeta de respuestas. Ahí están las tarjetas de respuesta, todo el procesamiento está ahí», indicó Ewer Portocarrero.

     
 

Agregue un comentario