Nueve quebradas ponen en riesgo a habitantes de asentamientos humanos

Inicia la temporada de lluvias y con ella el riesgo de aludes y desprendimientos. Solo en el distrito de Huánuco, nueve quebradas ponen en riesgo a los vecinos, principalmente de  los asentamientos humanos Las Moras, Aparicio Pomares y de Pucuchinche, según dio a conocer el alcalde provincial José Luis Villavicencio.

«Hay población negligente que se mete a vivir en el cauce del huaico. Pasa el problema y la responsabilidad es de la Municipalidad», fustigó.

Villavicencio informó que la comuna interviene con maquinaria pesada para descolmatar las quebradas en Las Moras, Aparicio Pomares, Colpa Baja y Pucuchinche, La Florida, Jorge Chávez, entre otras zonas de riesgo.

Además, recordó, se ha invertido 161 mil soles en la limpieza de 4.2 kilómetros del drenaje pluvial.

Y ante el riesgo de huaicos, ayer los alcaldes distritales fueron capacitados por Defensa Civil para actuar en casos de emergencias, toda vez que se encuentra vigente el convenio de colaboración interinstitucional n.° 002-2021-VIVIENDA, suscrito por el Gobierno Regional Huánuco y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El coordinador de la Unidad Básica Operativa de Junín, Ricardo Vivanco Verano, detalló los beneficios de acogerse a este convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, a fin de ejecutar actividades de prevención, emergencia y urgencia.

En el marco de dicho convenio, se ejecutan trabajos de limpieza y descolmatación del río Cayrán, en el distrito de San Francisco de Cayrán, provincia de Huánuco.

Dichos trabajos comprenden la limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos, quebradas, canales, torrenteras, drenes y cauces en general, así como la conformación y protección de diques ribereños.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *