Obreros reclaman pago y Honoria certificado de posesión de tierras

La mañana del lunes estuvo marcada por los reclamos en el Gobierno Regional. Obreros de dos obras reclamaron el pago de sus haberes de varios meses y pobladores de Honoria (Puerto Inca) pedían la entrega de certificados de posesión de sus tierras.

Ante la falta de pago de sus haberes, los trabajadores de las obras de los colegios de Guelgash y de Ñauza paralizaron sus labores.

El Consorcio Educativo Guelgash adeuda a más de 40 obreros, a varios de ellos desde el mes de agosto, según denunciaron. El mes pasado, ellos abandonaron la obra cansados de esperar su pago y, aun así, no encuentran solución.

“Acabamos de entrar a la región y nos dicen ‘deja tu nombre y tu número y luego, algún día, te llamamos para el pago’. Así no es, pues. Necesitamos nuestro pago ahora”, reclamó el obrero Ronaldiño Saavedra, a su salida del Gobierno Regional, a donde llegó con un grupo de sus compañeros exigiendo su remuneración.

“Nos dicen que ha habido problemas con la valorización, que se ha hecho mal el contrato… y así nos tienen; pero no nos dan una respuesta concreta”, se quejó.

Según informó el obrero, ante la falta de pago a los trabajadores y el poco avance de la obra –que no llega al 50 por ciento, pese a que ya debió culminar- el Gobierno Regional ha resuelto el contrato con el Consorcio Educativo Guelgash.

TAMBIÉN EN ÑAUZA

Similar situación se registra en la construcción de la institución educativa de Ñauza, donde más de 60 trabajadores están impagos, según informaron, por el incumplimiento de las valorizaciones del Gobierno Regional.

“Venimos laborando desde el mes de setiembre y no nos dan respuesta sobre nuestro pago”, reclamó Armando Santa Cruz, dirigente de los obreros de esta obra.

Explicó que la empresa JF Contratistas se comprometió a pagarles el último sábado, pero hasta ahora no lo ha hecho.

“Ya hemos paralizado la obra la semana pasada; solo hay algunas personas que están trabajando”, dijo Santa Cruz en la puerta del Gobierno Regional donde esperaba reunirse con el gerente regional de Infraestructura, pues, según dijo, no ha cumplido con pagar las valorizaciones de obra desde setiembre.

Añadió que si no se cumple con el pago de haberes denunciarán al gerente de la empresa constructora, Jerry Julca, y a la gerente del Gobierno Regional, Graciela Alcedo.

HONORIA

Y un grupo de pobladores de Honoria llegó la mañana de ayer a la sede del Gobierno Regional decididos a no moverse hasta que la Dirección Regional Agraria (DRA) les entregue el certificado de posesión de las tierras que ocupan.

Acusaron a la empresa de la familia Dyer de estar usurpando sus terrenos.

Modesto Quispe informó que son 400 familias que siguen esperando que la DRA les entregue dicho documento necesario para alcanzar su título de propiedad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *