OEA enviará grupo de alto nivel para analizar situación de Perú

Organismo aprobó resolución de respaldo a la democracia peruana

A través de un documento, la OEA respaldó categóricamente al presidente Pedro Castillo, luego de que el mandatario solicitara a este órgano internacional que se active la Carta Democrática basándose en los artículos 17 y 18.

En la publicación se detalla lo siguiente:

«El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos, considerando la solicitud formulada al señor Secretario General por el señor Presidente de la República del Perú de fecha 12 de octubre de 2022 para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, con la finalidad de preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder en el Perú teniendo en cuenta el comunicado emitido el 19 de octubre de 2022 por la comisión interamericana de derechos humanos»,

«Considerando también la exposición que realizara ante el Consejo Permanente el señor canciller del Perú, reafirmando el consentimiento del Gobierno del Perú a esta solicitud, reafirmando los principios consagrados en la carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana en el sentido de promover y consolidar la democracia con pleno respeto al estado de derecho y el orden constitucional acogiendo con la satisfacción la voluntad del gobierno de establecer un proceso de diálogo con todos los actores políticos a fin de preservar el respeto al ordenamiento jurídico constitucional», detalla el documento.

Asimismo, tras la reunión que se estableció para este jueves en horas de la tarde, el Consejo Permanente de la OEA estableció los siguientes puntos:

1.- Expresar su solidaridad y respaldo al gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como la preservación de la institucionalidad democrática.

2.- De conformidad con el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, rechazar cualquier intento de ruptura del orden constitucional por parte de cualquiera de los poderes del Estado.

3.- Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se marquen en el respeto al estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los estados miembros de la organización de los Estados americanos.

4.- Expresar la disposición de la Organización de los Estados Americanos a brindar apoyo y cooperación al requerimiento del gobierno del Perú mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de gobierno.

5.-Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los estados miembros en concordancia con la carta democrática interamericana para que realice una visita al Perú, con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informará a este consejo.

SOLICITUD DE PEDRO CASTILLO A LA OEA

El pasado 12 de octubre, el presidente Pedro Castillo dirigió un oficio a Luis Almagro, secretario general de la OEA para solicitarle que se activen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, luego de sostener que con la denuncia constitucional en su contra se intentaría golpear la democracia.

Seis días después, Almagro pidió la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo –representantes de los 35 Estados miembros– para que se analizara esta medida y «disponga visitas y otras gestiones» necesarias.

El último miércoles, Castillo Terrones se pronunció a través de un mensaje a la Nación en donde expresó que existe un «quebrantamiento del orden constitucional y democrático» tras la denuncia hecha por el fiscal Patricia Benavides.

«En nuestro país se viene haciendo uso indebido de una manera recurrente de estos instrumentos jurídicos, desde la Fiscalía, con la complicidad de algunos magistrados contra mi persona y los integrantes de mi Gobierno. Estos actos, al no tener fundamento, esconden su verdadero propósito, que no es otro que la persecución política iniciada antes que yo asuma la administración del Estado», aseguró.

¿QUÉ DICEN LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 DE LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA?

En el artículo 17 se menciona que «cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional, democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática».

En artículo 18 señala que «cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación». (Infobae)

Velit: Misión de la OEA dialogará con actores sociales, además de Ejecutivo y Legislativo

El internacionalista Juan Velit, señaló que la misión de alto nivel de la OEA vendrá al país para dialogar no solo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también con la prensa y los actores sociales del país, antes de emitir un pronunciamiento.

«Y de todos ellos va a recoger una visión mucho más generalizada», declaro Velit al comentar la decisión de la OEA de activar la Carta Democrática Interamericana.

Indicó que con la información que recoja la misión elaborará un documento final que, según su opinión, recomendará que ambas partes (Ejecutivo y Legislativo) se acerquen y empiecen a conversar y negociar, dejando atrás la polarización.  «La polarización ha entrampado las relaciones en el Perú, ambas partes son responsables, ambas partes tienen fortalezas y debilidades y entre las debilidades está la incapacidad para hacer política (…) el entrampamiento ha llevado a un retroceso del proceso económico, financiero y social del Perú», sostuvo.

CASTILLO SALUDA

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, saludó la decisión de la OEA de activar la Carta Democrática Interamericana y llamó a un amplio diálogo para alcanzar un compromiso nacional que estabilice la democracia.

«El pueblo peruano ya no soporta más enfrentamientos políticos. Ni la politización de la justicia. Ni la judicialización de la política», afirmó.

Dijo que todos deben «iniciar un diálogo para un compromiso nacional, democrático y social que estabilice la democracia e imposibilite su alteración».

Y el Congreso de la República envió una carta a la OEA expresando su disposición al diálogo, para explicar a los representantes de ese organismo la situación real del país, y el pleno respeto a la Constitución. La misiva es firmada por el presidente del Congreso peruano, José Williams Zapata, y enviada a Jan Marten Willem Schalkwijk, titular del Consejo Permanente de la OEA.

     
 

Agregue un comentario