Organización criminal que operaba en Escuela de Policía de Santa María del Valle se habría apoderado de al menos S/ 216 mil
La organización criminal que operaba al interior de la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de la Policía Nacional ubicada en el distrito de Santa María del Valle se habría apoderado de al menos 216 mil soles de los alumnos de dicho centro de formación en tan solo dos años, de acuerdo con la tesis del Ministerio Público.
No obstante, la cifra podría incrementarse conforme avancen las investigaciones que realiza el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios liderado por el fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera.
Por ahora, dicha Fiscalía estima que la organización «Los Elegantes de la Formación» habría recaudado ilícitamente más de 216 mil soles entre el 2022 y 2023, a razón de 54 mil soles por semestre por intermedio del Departamento Académico (DACA).
«LOS ELEGANTES DE LA FORMACIÓN»
De acuerdo con la tesis fiscal, la organización criminal «Los Elegantes de la Formación» —que fue desbaratada el jueves 21 de diciembre en un operativo de la Fiscalía y Policía Anticorrupción— fue constituida para «someter» a los alumnos del primer y segundo año de la Escuela Técnica de la Policía Nacional de Santa María del Valle «a las pretensiones ilícitas de los altos oficiales de la policía que integran la organización, quienes solicitan dinero a los alumnos a cambio de omitir actos en violación de sus obligaciones».
La organización delictiva tiene tres niveles: superior jerárquico, mando medio y ejecutores. En el primer nivel la Fiscalía ha identificado como líderes de la organización delictiva a los directores de la referida Escuela Técnica de la PNP, los comandantes PNP Juan Carlos Moreno Núñez (2022) y Christian Toledo Loli (2023).
Y como jefes, en el mando medio, a los mayores PNP Pool Carlos Solano Pérez, Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, al capitán PNP Gyno Luis Valderrama Mendoza y al suboficial de segunda PNP Johan Israel Pimentel Machado.
Y en el tercer nivel como ejecutores la Fiscalía identificó a 15 estudiantes, la mayoría de ellos brigadieres de sección, que el 22 de diciembre iban a graduarse como suboficiales de tercera de la Policía Nacional del Perú.
Esos 15 estudiantes (ver recuadro), además de Toledo, Solano, Marcilla, Valderrama y Pimentel se encuentran detenidos en el cuartel de Yanag mientras la Fiscalía Anticorrupción prosigue sus diligencias para decidir si pide o no prisión preventiva para todos o algunos de ellos.
Para el Ministerio Público, los oficiales, suboficial y los aspirantes a policías habrían incurrido en los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Tarifario de la organización ‘Los Elegantes de la Formación’
1. Para que los alumnos PNP puedan aprobar exámenes de asignaturas académicas DACA de formación profesional técnico, la organización les cobraba la suma de S/ 100.00. Dicho pago permitía a los alumnos el derecho de obtener los exámenes o respuestas del DACA, al cual se referían, en el argot policial, como «wachos» y «chicha».
2. Para que los alumnos PNP puedan evadir sus prácticas preprofesionales, la organización les cobraba S/ 50.00. Dicho pago permitía a los alumnos retirarse de la EESTP Huánuco directamente a la calle sin responsabilidad alguna.
3. Para que los alumnos PNP puedan salir a la calle de manera irregular de «comisión» durante la semana de clase e instrucción policial, la organización les cobraba la suma de S/ 50.00. Dicho pago permitía a los alumnos retirarse de la EESTP Huánuco hacia la calle sin responsabilidad alguna.
4. Para que los alumnos PNP puedan quedarse en la calle y no retornar a la EESTP Huánuco después de sus prácticas preprofesionales, la organización les cobraba S/ 20.00. Dicho pago permitía a los alumnos quedarse en la calle sin responsabilidad alguna.
5. Para que los alumnos PNP puedan evitar actividades de esfuerzos físicos y dormir tranquilamente durante su internado, la organización les vendía «pollos a la brasa» o «polladas» por S/ 15.00 o S/ 20.00, aproximadamente tres veces a la semana.
6. Para que los alumnos PNP puedan evitar actividades de esfuerzos físicos y dormir tranquilamente durante su internado, la organización solicitaba servicios de mano de obra para realizar trabajos en la calle en horas de clase o instrucción ajenas a su formación policial. Tal como ha ocurrido en reiteradas oportunidades en el domicilio familiar del jefe de la organización Pool Carlos Solano Pérez, ubicado en el jr. Dos de Mayo n° 1460 – Huánuco; asimismo en su local de espectáculos [bar discoteca] ubicado en las inmediaciones de la Laguna Viña del Río en Huánuco.
7. Para que los alumnos PNP puedan evitar actividades de esfuerzos físicos y dormir tranquilamente durante su internado, la organización ofrecía servicio de peluquería para el corte de cabello a todo el alumnado por la suma de S/ 6.00 cada semana.
8. Para que los alumnos PNP puedan tener su fiesta de gala o promoción, la organización conformaba una «junta directiva» para que coludidamente con dicha junta puedan apoderarse parcialmente del dinero recaudado de los fondos de la promoción. Tal como ha ocurrido con la promoción 2023 «Protectores de la Democracia», al haber logrado apoderarse aproximadamente de la suma de S/ 19 400.00, luego de que el local «Mística» les devolviera su dinero recibido en un pre contrato.
CÓMO OPERABA
La investigación del equipo de fiscales liderados por Carrión Cabrera ha podido establecer —a partir de interceptaciones telefónicas, videos grabados por un agente especial, el testimonio de un testigo clave y constataciones de dicho fiscal que incluye tomas fotográficas— la forma en que operaba la organización para recaudar dinero ilícitamente de los alumnos de la Escuela de la Policía en los años 2022 y 2023.»
«La organización tiende a captar alumnos de cada sección [brigadieres y alumnos de confianza] en los distintos grados y, a través de ellos, operar lucrativamente de manera sistemática, evitando así evidenciar a la alta jerarquías policial que dirige dicha organización; asimismo, la organización recluta a profesionales abogados, policías, entre otros, para el dictado de clases en la escuela policial a cambio de favorecer o dar sostenibilidad a los fines perseguidos por la organización», señala el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción en su disposición.
Precisa que la organización cobraba a los alumnos para facilitarles la prueba o respuestas del examen DACA, como conocen en las Escuelas de la Policía al examen final del semestre, por no asistir a las dependencias policiales para realizar sus prácticas preprofesionales, para llegar fuera de hora a la Escuela Técnica, entre otros. (Ver cuadro ¿Qué cobraban los integrantes de la organización ‘Los Elegantes de la Formación’?)
«El dinero recaudado por los operadores de la organización (…) y estos a su vez con los brigadieres de sección (…) era entregado en forma directa al jefe Pool Carlos Solano Pérez y en otras ocasiones a los alumnos PNP que integran la junta directiva de la promoción (colaboradores). A su turno Pool Carlos Solano Pérez compartía entregando sumas de dinero al Comandante PNP Cristian Arturo Toledo Loli, director de la EESTP Huánuco durante el año 2023, quien presuntamente por su cargo conoció plenamente las actividades criminales que hacía su subordinado como director del DACA [Departamento Académico], obteniendo dinero en mayor proporción que los demás oficiales. Todo ello, según las revelaciones proporcionadas por las interceptaciones telefónicas en tiempo real, el agente especial «Nando» el «Testigo Protegido de Clave n.º 01·2023», entre otras diligencias urgentes e inaplazables, las misma que han sido corroboradas», precisa el fiscal Virgilio Carrión.
Sostiene que para doblegar la voluntad de los alumnos, los jefes de la organización criminal «sometían a los alumnos a castigos físicos y psicológicos, innecesariamente, para intimidarlos como castigo en caso se negarse a pagar por dichas facilidades y comodidades, como decían los oficiales PNP, incluso amenazaban con negarles sus salidas a la calle si no se sometían a sus ilícitos pedidos, de este modo, hicieron del «miedo» y la «jerarquía policial» un instrumento letal para doblegar y constreñir la manifestación de la voluntad de los alumnos de la EESTP de Huánuco».
Alumnos acusados de integrar la organización criminal
1. Oswaldo Javier Coronel Ortega (24)
2. Alex York Príncipe Orneta (23)
3. Rolin David Chucos Romero (21)
4. Jharry Vergara Fabián (24)
5. Walter Gabriel Guadalupe Aquino (23)
6. Jhean Cristian Hurtado Reyes (23)
7. Oswaldo Conde Falcón (23)
8. Cristian Bonifacio Fernández (21)
9. Jean Pool Sandro Paitan Hurtado (25)
10. José Yenser Vásquez Cabrera (21)
11. Sergio Edward Meléndez Guevara (25)
12. Yofre Anthony Bravo Rivera (20)
13. Jordy Samir Garay Pardavé. (24)
14. José Rolando Camarena Meza (23)
15. Waldir Juan Lino Espíritu (22)
CONTRATÓ A FAMILIARES
Otro hecho que descubrió la Fiscalía Anticorrupción es que Solano Pérez, en los años 2022 y 2023, «contrató indirectamente a su esposa María Elena Acosta Cabanillas, como docente de la EESTP Huánuco, dado que habría realizado labor docente en el periodo 2022 para el dictado de los cursos Derechos Humanos y otros aún por identificar. Lo mismo ha sucedido en el periodo 2023 para el dictado de los cursos Derechos Humanos y otros aún por identificar; igualmente lo hizo con sus familiares Gudalupe Elizabeth Solano Barrueta, al haber contratado sus servicios como docente para el periodo 2022 para el dictado del curso regular aún por identificar, asimismo en el período 2023 para el dictado del curso regular aún por identificar; asimismo, también lo hizo con sus recomendados como la esposa del mayor Palomino aún por Identificar, al haber contratado sus servicios como docente para el periodo 2023 para el dictado del curso regular aún por identificar», se lee en el documento fiscal.
ALUMNOS
A través de las escuchas telefónicas, la Fiscalía ha podido establecer que algunos alumnos PNP realizaron trabajos en la casa del mayor PNP Pool Solano Pérez a cambio de algunos beneficios en la Escuela.
Camarena, por ejemplo, instaló Netflix, a distintos televisores y ambientes del inmueble que ocupa dicho oficial, según la investigación fiscal.
En tanto que el alumno Coronel también acudió a la vivienda de dicho oficial para realizar trabajos de barnizado, según se confirma de las interceptaciones telefónicas en la que incluso se escucha otras coordinaciones entre Pool y Coronel.