Pagaron a consorcio por trabajos no realizados en obra de agua y desagüe de Santo Domingo Nauyán

Contraloría advierte que inspector de obra y funcionarios ediles están involucrados

La Municipalidad Provincial de Huánuco ha pagado a un consorcio más de 400 mil soles por trabajos no ejecutados en la obra de instalación de agua potable, alcantarillado y letrinas del centro poblado de Santo Domingo de Nauyán, de acuerdo con un reporte de la Contraloría General.

El organismo detalla que la municipalidad canceló la valorización correspondiente al mes de agosto, cuando los trabajos de captación en el manantial de Gueshpi Ragra recién comenzaron en setiembre.

El Informe de Orientación de Oficio n.° 026-2022-OCI/0401-SOO del referido organismo, indica que el Consorcio Nauyán Rondos cobró la valorización n.° 1 correspondiente al mes de agosto, como si los trabajos de concreto armado de la captación en el manantial Gueshpi Ragra se hubieran ejecutado al 100 %. Sin embargo, el 16 de setiembre último, la Contraloría evidenció que recién se había colocado la losa de fondo y las varillas de acero.

«Los trabajos en la captación de Gueshpi Ragra comprenden las partidas de concreto armado, acero corrugado, encofrado y desencofrado, pero estas no estaban culminadas», precisa la Contraloría.

No obstante, agrega, el consorcio —integrado por las empresas Koral S&D Corporación S.C.R.L, Corporación JB Simcor & Asociados S.R.L, Lean Work SAC, Elite Amazónica S.A.C e Iso_Const. & Proyect. S.R.L— cobró en agosto S/ 400 947 con la aprobación del inspector de obra (Andrés Fernando Martel Huatuco, subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras de dicha municipalidad) y otros funcionarios ediles.

SIN PERSONAL TÉCNICO
La Contraloría notificó a la Gerencia de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Huánuco para la inspección a la obra
El gerente Jesús Estacio Bazán respondió con un oficio: «Que la visita a obra para el día 16/09/2022, no será posible porque no se cuenta con la movilidad de esta Gerencia ya que se encuentra malogrado».
Sin un representante edil, la Contraloría realizó la inspección a la obra en el día fijado.
«En el lugar de ejecución de la obra, no se encontró al residente de obra, ni tampoco a algún profesional de su plantel técnico que esté encargado de la dirección técnica de la ejecución de la obra. De igual forma, no se evidenció ningún personal encargado de la supervisión o inspección de obra», se consignó en una de las actas elaboradas por los inspectores.
La obra «Instalación de agua potable, alcantarillado y letrinas del C.P. de Santo Domingo de Nauyán» inició el 10 de agosto de con 2 149 902.55 soles de presupuesto. Debe concluirse en febrero del 2023.

Para la Contraloría, esta situación amerita la aplicación de penalidades por valorizar metrados no ejecutados y por incumplimiento contractual.

PLAN ARQUEOLÓGICO

Otro hecho irregular que evidenció dicho organismo y que notificó a la Municipalidad de Huánuco es que la referida obra no cuenta con el plan de monitoreo arqueológico aprobado por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, indica, fue aprobado y valorizado al 100% por la municipalidad.

«Dicho plan, presentado por el contratista, no contiene la firma de un arqueólogo, como establecen las especificaciones técnicas», señala el informe de Contraloría.

El 20 de setiembre —refiere— el contratista recién presentó el plan a la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, cuando la partida ya había sido pagada en la valorización de agosto, teniendo un costo directo de S/ 18 000.

«Los planes de monitoreo arqueológico evitan impactos negativos a vestigios históricos o paleontológicos en el marco de la ejecución de obras públicas», recuerda al Contraloría.

     
 

Agregue un comentario