Peritos de la Oficri inspeccionan zona de dantesco incendio

Diligencia busca establecer dónde se originó el fuego que redujo a cenizas tiendas de muebles del jirón Abtao.

Un fiscal y peritos de la Oficina de Criminalística de la División de Investigación Criminal de Huánuco llegaron la mañana del sábado a la zona donde se registró el dantesco incendio que redujo a cenizas tiendas de venta de muebles y afectó otros negocios de las cuadras 7 y 5 de los jirones Abtao y Huánuco, respectivamente.

La diligencia se cumplió con los representantes y abogados de las tiendas de muebles Mega Pasco y Confort y de El Sótano donde se presume se inició el fuego cerca de la medianoche del miércoles y la madrugada del jueves último.

Trascendió que los peritos deben determinar dónde se inició el incendio y cuál o cuáles fueron las causas.

Por ahora se especula que habría sido un cortocircuito el que originó el incendio.

Fuentes ligadas al caso indicaron que durante la inspección se pudo advertir deficientes instalaciones eléctricas en el local de la tienda El Sótano.

Página3 fue el primer medio de comunicación en llegar (00.30 horas del jueves) a la cuadra 5 del jirón Huánuco donde los huéspedes del hotel Imperial abandonaban desesperados sus habitaciones para, con maletas en mano y hasta en pijamas, ganar la calle, mientras que de las tiendas de lencería y ropa contiguas retiraban la mercadería hacia la calle con angustia porque al fondo las fogosas llamas devoraban todo a su paso, así como de El Sótano. Los bomberos ya estaban en el lugar.

Tras la inspección de los fiscales y peritos se conoció que por detrás del hotel hay un corredor que une El Sótano con las otras tiendas, por ser de un mismo propietario.

En medio del incendio, una comerciante precisaba que lo que era la cochera del hotel Imperial era ahora un almacén. Y eso era lo que estaba ardiendo.

¿Cómo llegó el fuego a la tienda de muebles Mega Pasco con frontis en la cuadra 7 del jirón Abtao? La tienda El Sótano colinda con el fondo de Mega Pasco. La pared de esta útima tienda revestida era usada como medianera por El Sótano.

La pared de ladrillos se recalentó y como al otro lado estaban los colchones apoyados a la pared empezaron a arder y luego pasó a los muebles”

«La pared de ladrillos se recalentó y como al otro lado estaban los colchones apoyados a la pared empezaron a arder y luego pasó a los muebles», explica una fuente ligada a Mega Pasco.

En el lado de El Sótano el techo aluzinc (chapa de acero refinada con un revestimiento metálico) se desplomó por efectos de las llamas y todo lo que estaba debajo se redujo a cenizas.

Lo que ha llamado la atención durante la inspección es el hallazgo de lo que sería una compresora de aire quemada y muy cerca una amoladora en el terreno de El Sótano.

Las investigaciones deberán revelar qué hacían esos equipos en esa zona y si tuvieron algo que ver o no con el incendio que sorprendió a todos entre la última hora del miércoles y la madrugada del jueves.

PÉRDIDAS POR CUANTIFICAR

Si bien en los últimos días circularon algunas cifras sobre las pérdidas causadas por el incendio, se supo que ni Mega Pasco ni Confort han establecido todavía con certeza a cuánto ascienden sus pérdidas.

Fuentes ligadas a dichas tiendas dijeron que Mega Pasco habría tenido mercadería por valor de 2 millones de soles y algo similar Confort. A eso se sumaría los daños en sus infraestructuras

La Municipalidad de Huánuco ha informado que cuatro locales de los 16 afectados por el incendio están inhabitables. Uno de ellos sería el local de Confort que es de material rústico.

Sobre el local de Mega Pasco que es de material noble, serán los ingenieros especialistas quienes determinarán el daño sufrido por sus estructuras a causa de las altas temperaturas que sufrió durante el incendio.

Hasta ayer dichas tiendas continuaban cerradas al público.

     
 

Agregue un comentario