Persisten de casos de anemia en niñas y niños menores de 5 años en Umari

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió de la persistencia de casos de anemia en niñas y niños menores de 5 años de edad en los últimos años en el distrito de Umari, pese a ser el único distrito de la provincia de Pachitea que se encuentra focalizado con el programa de incentivos a la mejora de la gestiona municipal sobre acciones para promover la adecuada alimentación, la prevención y la reducción de la anemia.

Según información de la Red de Salud de Pachitea a la que tuvo acceso la sede defensorial, entre enero y octubre de 2022 el distrito de Umari registró un 4.9 % de población menor de tres años con esta enfermedad. Situación que fue confirmada por el propio gerente municipal.

«Hemos solicitado a la nueva gestión edil que gestione acciones urgentes para que esta cifra pueda reducirse hasta llegar a cero, teniendo en cuenta que este distrito recibe incentivos para promover acciones para combatir la anemia», manifestó la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes.

El distrito e Umari tiene una población de 14 980 personas, y es el quinto distrito más pobre del departamento de Huánuco. No obstante, se advirtió la existencia de brechas en el empadronamiento de las personas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), estando pendiente de empadronar el 95.27 % de su población.

La Defensoría recordó que desde julio del 2022 la municipalidad entró en conflicto con un sector de la población, lo que ocasionó que diversos servicios permanezcan cerrados hasta el 31 de diciembre 2022, afectando la atención de poblaciones vulnerables.

En esa línea, también dijo que constató que en el Registro Civil, pese haber transcurrido dos meses de la nueva gestión, el registrador no contaba con el código de acceso. Ante ello, coordinamos de inmediato con la jefatura del Reniec en Huánuco recomendando apoyar con la gestión, a fin de que no se siga afectando a la ciudadanía, comentó Yllanes.

Asimismo, dijo, se verificó que la municipalidad no contaba con un registro de personas con discapacidad, conforme lo establece la Ley 29973, Ley general de la persona con discapacidad y la Directiva n.° 01-2018-CONADIS/PRE sobre lineamientos para la administración de los registros regionales y municipales de la persona con discapacidad. «Ante ello, solicitamos a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) realizar las gestiones necesarias para registrar y conocer las necesidades de este grupo vulnerable», agregó la funcionaria.

De la misma manera, dijo, se constató que si bien tienen conformada la Instancia de Concertación para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, aún no se había convocado a los integrantes y tampoco tienen un plan 2023. «Se recomendó a la municipalidad convocar a reunión a los miembros de la instancia, elaborar e implementar el plan» anotó.

Sobre la supervisión el Centro de Salud de Umari dijo que se advirtió que las dos ambulancias con las que cuenta tienen la revisión técnica vencida, situación que puede poner en riesgo el traslado de los pacientes, así como del mismo personal. Y señaló que recomendó a la Red de Salud de Pachitea gestionar con prontitud el presupuesto para que los vehículos puedan obtener esta certificación.

     
 

Agregue un comentario