Personal de salud exige entrega de bono covid-19 sin discriminación

En una nueva protesta, los trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco demandaron al Ministerio de Salud que el bono covid se entregue a todo el personal. Además, pidieron que se contrate a más profesionales  de salud para cubrir la alta demanda de pacientes con covid.

Con carteles en mano, el personal de salud arengaba: “¡Bono sin discriminación, bono sin discriminación!” al interior del establecimiento sin tener contacto directo con los periodistas que se encontraban detrás de una reja.

“Nos prometieron un bono [económico] para todos, pero hasta ahora solo se ha tramitado para los que trabajan en el Hospital del Valle y algunas personas de aquí”, afirmó la representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital, Elizabeth Pacheco.

Indicó que a pesar de realizar el trámite no les benefician con el bono. “Dicen que no nos corresponde porque no estamos tratando directamente casos de coronavirus, pero ¿acaso cuando llega un paciente con la enfermedad no nos arriesgamos todos? ¿No somos nosotros los que detectamos los casos antes?”, se preguntó.

En el Hospital Regional Hermilio Valdizán trabajan alrededor de 700 personas, entre enfermeros, técnicos, laboratoristas, médicos, obstetras.

Además, tiene a su cargo, el Hospital Regional Integrado COVID de Santa María del Valle. “Mandan a trabajadores del hospital a atender al Valle, pero aquí ¿quién cuida a los pacientes? Nos dejan solos y con sobrecarga laboral”, se quejaron las trabajadoras.

También mostraron su malestar porque hasta ahora siguen faltando los equipos de protección personal y acusaron que no se les brinda el seguimiento adecuado a quienes dan positivo en la nueva enfermedad.

EN CONTRA DE DIRECTOR

El grupo de trabajadores también se mostró en contra de la designación de José Morales de la Cruz como director adjunto de la Dirección Regional de Salud.

Morales renunció a la Dirección del Hospital Hermilio Valdizán en mayo de este año en medio de cuestionamientos en la compra de mascarillas.

“Salió de aquí por irregularidades, y ahora lo premian dándole el cargo de director adjunto de la Diresa”, cuestionaron.

El personal de salud solicitó al gobernador regional corregirse en la designación de Morales y trabajar para gestionar la falta de EPP, balones de oxígeno y contratación de más personal de salud.

PEDIDO DE CONGRESISTA

Por otro lado, la congresista por Huánuco, Yesy Fabián, pidió en el Congreso de la República “el apoyo del gobierno cuanto antes [para Huánuco], porque no tenemos oxígeno, medicamento, no tenemos recursos humanos. No se está pagando el bono covid”.

También pidió a la presidenta ejecutiva de EsSalud la compra inmediata del terreno para la construcción de un nuevo hospital para los asegurados.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.