Personal de salud recibirá bono según horas laboradas en área covid
El personal de salud recibirá el bono covid según las horas que trabajó efectivamente en la asistencia, seguimiento y tratamiento a pacientes positivos o sospechos de covid en el mes que corresponde, lo que significa que no necesariamente verán en sus boletas de pago los 720 soles que el Decreto Supremo 068-2020-EF fija como bono extraordinario para el personal de salud.
Así lo explicó la jefa de Recursos Humanos de la Red de Salud Huánuco, Emely Rodil, en diálogo con Página3, al señalar que para el pago de dicho bono se aplican las normas emitidas por el Gobierno y directivas enviadas por el Ministerio de Salud.
Algunos trabajadores asistenciales del sector han expresado su incomodidad al saber que no recibirán el bono completo: 720 soles.
La funcionaria explicó que si bien el domingo 15 de marzo, un día antes del inicio de la cuarentena, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia n.° 026-2020-EF autorizando el otorgamiento de una bonificación extraordinaria para los profesionales de salud “que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria”, el 4 de abril se publicó en “El Peruano” el Decreto Supremo n.° 068-2020-EF que fija los “criterios para determinar la entrega de la bonificación extraordinaria”. (ver cuadro).
“Claramente el artículo 2 [del decreto supremo n.° 268-2020-EF] dice que está sujeta esta bonificación a los días efectivamente laborados en el mes que corresponda”, anota.
PRIMER BONO
Emely Rodil explicó que en su boleta de este mes los trabajadores asistenciales verán el pago del primer bono covid que corresponde al mes de abril.
“En abril no había propagación de casos covid [en Huánuco], recién iba en ascenso”, indica.
Eso explica también por qué no todos recibirán el bono o solo una parte y algunos sí el bono completo.
Pero también lo explica que muchos trabajadores no han realizado labores en áreas covid al 100 %, aun cuando su establecimiento de salud haya implementado el triaje diferenciado (donde se recibe al usuario sospechoso de tener covid) y hayan rotado por el servicio de emergencia.
“Muchos servidores han realizado efectivamente labores covid, pero no al cien por ciento y eso lo saben todos los servidores porque cuando realizan su roles, lo realizan en diferentes servicios. Emergencia y triaje diferenciado son los servicios que están autorizados [para el pago del bono], pero sucede que en emergencia no muchas veces atienden a pacientes covid, atienden a pacientes con enfermedades comunes”, argumenta la funcionaria de la Red de Salud Huánuco.
Y para que quede claro agrega: “En el área de triaje diferenciado si bien algunos laboran las 150 horas —que son las horas que por ley labora en un mes un servidor asistencial— otros no, sino laboran 90 horas y las otras 60 en áreas no covid”.
Y “el Estado bonifica por laborar en área covid; eso dicen las dos normas”, subraya Emely Rodil.
OBSERVACIONES DEL MINSA
Explicó también que la relación de trabajadores beneficiarios del bono la realiza el jefe del establecimiento de salud, que a su vez la envía a la Microrred para que consolide la lista de todos los establecimientos a su cargo, y esta a su vez la deriva a la oficina de Recursos Humanos de la Red de Salud, que luego la envía consolidada al Ministerio de Salud que hace su propia revisión de la lista antes de pagar el bono.
Rodil explicó que la Red de Salud envió al Minsa una relación de 535 servidores asistenciales beneficiarios del bono de abril, lo que demandaba un desembolso de 287 635.20 soles.
Sin embargo el Minsa observó la lista y envió otra con un poco más de 300 servidores beneficiarios del bono. El resto fue observado.
La funcionaria reiteró que son los jefes de los puestos de salud quienes identifican qué personal laboró o no en el área covid y cuantas horas.
Aunque el Decreto Supremo n.°068-2020-EF precisa que están excluidos como beneficiarios de la bonificación extraordinaria, el personal de salud que ocupa cargo de confianza o directivo y aquellos que realizan actividades de carácter administrativo hay algún jefe de puesto de salud en la lista remitida a la Red de Salud.
Al respecto, Emeli Rodil reiteró que es el jefe de cada puesto de salud quien identifica al trabajador y las horas que laboró en área covid y que la Red de Salud solo hace el consolidado de las plantillas de trabajadores para enviarla al Minsa que hace su propia evaluación si le corresponde o no a dicho trabajador recibir el bono. Por eso las observaciones.
Otro hecho que advirtió la funcionaria es que en el mes de abril el personal de los establecimientos de salud no realizó las visitas domiciliarias porque no tenían equipos de protección personal. Solo lo hizo –dijo- el equipo de respuesta rápida.
También advirtió que mientras hay quejas de pobladores porque en los puestos de salud no quieren atender a los enfermos con covid porque no son establecimientos de salud covid, el personal de salud exige el pago del bono aduciendo haber atendido pacientes con dicha enfermedad.
“No hay coherencia entre pedir el pago del bono covid y que ellos mismos digan [a los pacientes] que no los atienden porque no son establecimiento de salud covid”, observó Rodil.