Piden a fiscal de la nación peritos para Fiscalía Anticorrupción de Huánuco

La fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, llegó a la ciudad de Huánuco para reunirse con los fiscales y fortalecer el trabajo del Ministerio Público en este distrito fiscal, según se informó. Tras la reunión, Benavides se retiró evitando dar declaraciones a la prensa.

La fiscal de la nación llegó a Huánuco el día lunes y, luego de unas actividades protocolares, se reunió con los fiscales de Huánuco «para conocer sus necesidades y brindarles atención prioritaria frente a las dificultades que enfrentan, principalmente, por las limitaciones presupuestales», según se informó en una nota de prensa.

La reunión fue a puertas cerradas en la sede del Ministerio Público en la Plaza de Armas. Se informó que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, Roberto Castillo, hizo un balance del trabajo de los fiscales de su jurisdicción, explicó las limitaciones que afrontan.

En estos cuatro meses de gestión, he visitado varios distritos fiscales y sostenido reuniones con todos sus integrantes porque estoy convencida que el diálogo y el intercambio de ideas nos puede llevar a encontrar alternativas para afrontar las limitaciones y dificultades presupuestales que tenemos». Patricia Benavides.

PERITOS PARA ANTICORRUPCIÓN

Tras la reunión, el fiscal superior anticorrupción, Renato Alejo, comentó que Patricia Benavides «vino a escuchar las necesidades y requerimientos del personal administrativo y logístico para que [el Ministerio Público] funcione óptimamente».

Renato Alejo indicó que en la Fiscalía Anticorrupción se requiere contratar a peritos en ingeniería civil. «Personalmente le expliqué la necesidad de peritos. Necesitamos dos ingenieros civiles y con sus equipos de campo», informó.

Precisó que la falta de peritos es la razón por la cual las investigaciones por corrupción demoran. En los casos de corrupción que no requieren de peritos sí ha habido condenas, remarcó; pero en el resto de casos hay retraso.

«Cuando hay denuncias por peculado o por sobrevaloración, el ingeniero perito debe ir a hacer las pericias, pero con sus propios aparatos», precisó.

Además, indicó, la Fiscalía Anticorrupción tiene déficit de personal administrativo. Meses atrás renunciaron 13 trabajadores y la Gerencia de Personal no volvió a contratar más.

Otras fiscalías, indicó, pidieron mayor apoyo en personal e infraestructura. Precisamente, en la tarde Patricia Benavides fue a visitar el edificio donde funcionan las fiscalías provinciales, en la cuadra 18 del jirón 2 de Mayo para evaluar las condiciones en que se encuentra dicho local.

«La fiscal nos ha dicho que nos va a ayudar a solucionar», manifestó Alejo.

En la víspera, Benavides Vargas inauguró «La Casa de Acogida», que permitirá atender de forma adecuada a las víctimas de trata de personas, violencia familiar y sexual, mientras se realizan las primeras diligencias fiscales. Este lugar se ubica en la zona de Kotosh. También vino para participar en la inauguración de una nueva sede de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada.

     
 

Agregue un comentario