Piden a Serna apoyo para recuperar el Club Central

El ministro de Educación, Rosendo Serna, volvió a su ciudad natal, Huánuco, para inspeccionar las dos instituciones educativas declaradas inhabitables en este distrito.

Huánuco está considerado entre los primeros 18 departamentos en los que las clases iniciarán este lunes. Serna aclaró que en esta fecha iniciarán solo los colegios que estén preparados. «No estamos obligando la fecha de inicio de clases, pero hemos puesto un límite, que es el 28 de marzo», precisó.

«Respecto al tema de contrataciones, kits de higiene y de bioseguridad, materiales educativos, no hay dificultades. La dificultad está en la infraestructura educativa», acotó.

Además, instó al director regional de Educación, Alcides Mallqui Naupay, a supervisar el buen uso del presupuesto de mantenimiento y refacción que se designa a cada colegio.

«Un director que ha trabajado cabalmente tiene que haber dado mantenimiento a su local en el 2020, 2021 y 2022. A la UGEL le corresponde hacer el seguimiento», indicó.

Y ayer Rosendo verificó los establecimientos educativos de algunos colegios de Huánuco. El primer lugar al que llegó fue la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, donde él estudió, fue docente y fue directivo. El director de la institución educativa, Julio César Chávez, le otorgó una resolución que lo reconoce como «hijo predilecto» de la gran unidad escolar.

GUE LEONCIO PRADO

Según Rosendo Serna, en el Leoncio Prado «no hay muchos problemas». Hasta ayer algunos trabajadores realizaban labores de mantenimiento a la infraestructura para recibir a los alumnos a partir de este lunes.

Uno de los pedidos que hizo el director de Leoncio Prado fue apoyo para recuperar el terreno del Club Central, que pertenece al colegio. «Las autoridades locales ya hicieron la denuncia, pero los del Club Central hacen caso omiso», se quejó Chávez.

También pidió mayor mobiliario educativo para la institución ya que este año tendrá a 4 mil 500 alumnos, según dijo.

8 aulas prefabricadas se trasladarán desde Ambo hacia el Instituto Aparicio Pomares para que estudien los alumnos del colegio Virgen del Carmen.

COLEGIOS INHABITABLES

Más tarde Serna llegó a los colegios Virgen del Carmen y Pedro Sánchez Gavidia, ambos declarados inhabitables y de alto riesgo.

Recordó que la reconstrucción del Pedro Sánchez Gavidia debía ser incluida en el Programa Escuelas del Bicentenario, pero no se tomó en cuenta porque el terreno no está totalmente saneado. «Los vecinos ingresaron al terreno del colegio y por eso se ha indicado que hay que sanear el terreno; alguien debe asumir esa responsabilidad», dijo.

Agregó que habrá «una segunda cartera de inversiones para que ahí se incorpore la construcción de Sánchez Gavidia. Mientras tanto, vamos a conversar para que el tema del retorno a las aulas no se vea comprometido».

En cuanto al colegio Virgen del Carmen, aseveró que se están trasladando 8 aulas prefabricadas desde Ambo hacia el Instituto Aparicio Pomares, donde estudiarán los alumnos de dicha institución educativa a partir del 28 de este mes.

MOBILIARIO DEL HV

Otra institución educativa con problemas es el colegio industrial Hermilio Valdizán. La construcción de la nueva infraestructura ya casi se ha culminado, pero aún no se compra el equipamiento del colegio.

«¿Y dónde está el mobiliario que se usó antes de la construcción? Ese mobiliario tiene que volver al colegio y cuando llegue el mobiliario nuevo, se reemplazará», manifestó

     
 

Agregue un comentario