Piden intervención de Sunafil por despidos de la minera Raura

Pese a que la empresa lo niega, los trabajadores de la minera Raura aseguran que más de 1 600 de ellos fueron despedidos arbitrariamente. La razón, la cuarentena habría afectado la economía de la empresa.

Un grupo de trabajadores ratificaron su denuncia de que más de 1600 trabajadores tercerizados y 188 de los 400 contratados por la compañía fueron retirados de sus puestos. Raura lo negó el 9 de junio en un comunicado asegurando que no despidió a ningún trabajador.

El secretario adjunto de los trabajadores, Victor Jurado Alvarado, afirma que la minera que opera en la provincia de Lauricocha, ha despedido a trabajadores que tienen hasta 40 años de servicio en la compañía. “Nos han llegado unas cartas de Raura en las que nos dicen que van a proceder al cese colectivo a partir del mes de julio”, refirió.

“Nos propuso reducir nuestros salarios a 930 soles”

Además, afirma que la compañía intentó negociar con los mineros que deseen conservar su trabajo, pero con un pago que consideran irrisorio. “Nos propuso reducir nuestros salarios a 930 soles y además nos manifiesta en sus comunicados que cuando volvamos a trabajar vamos a seguir con ese sueldo mínimo; pero no vamos a aceptar por ningún motivo porque es un trabajo de alto riesgo”.

Los mineros no creen que Raura esté en insolvencia económica, por lo que solicitaron información del estado financiero de la empresa; pero, afirman ellos, Raura lo oculta.

 “Hemos solicitado los estados financieros auditados del 2019; balance general del primer trimestre del 2020; costo mensual por grupo ocupacional de funcionarios, empleados y obreros […] Raura no nos ha hecho llegar ninguno de estos documentos”, afirmó el dirigente.

Los mineros pidieron la intervención de la Sunafil pues argumentan que “la empresa está violando los derechos de los trabajadores”.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.