Poder Judicial revirtió en 1975 las pampas de Huánuco Viejo a favor de la Comunidad Aguamiro
Y este año, juez de Dos de Mayo reivindicó los mismos terrenos a favor de Jorge Chávez Lanfranchi sin tomar en cuenta esos fallos ni del 2013
Un reciente fallo del Juzgado Mixto de la provincia de Dos de Mayo reconociendo a Jorge Vicente Chávez Lanfranchi como dueño del fundo las pampas de Huánuco Viejo, que comprende de tres canchas de pastos: Esquina de Huachag, Quillaycancha y Shiqui Chico; y del predio Geshrog con un total de 1 572 hectáreas (1 503 hectáreas el primero y 69 el segundo) sorprendió a todos; pero más a los comuneros de la Comunidad Campesina Aguamiro que están asentados en esos predios desde hace décadas.
Para las autoridades y comuneros de Aguamiro su derecho de propiedad sobre esos predios y otros que forman parte de sus más de cinco mil hectáreas de territorio fueron zanjados por el mismo Poder Judicial con resoluciones del año 1975.
Invocando esas resoluciones judiciales de primera y segunda instancia de ese año y otro de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco del 2013, y alegando vulneración de derechos durante el proceso judicial, el presidente de la Comunidad Campesina Aguamiro, Ananías Solórzano Tello, ha presentado su recurso de apelación en contra del fallo del titular del Juzgado Mixto de Dos de Mayo.
El juez Herbert Ramos ya concedió la apelación con efecto suspensivo (es decir, su sentencia queda suspendida) para que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco la revise y se pronuncie.
Ananías Solórzano y sus tres abogados están pidiendo que la Sala Civil declare la nulidad de la sentencia y reformándola declare improcedente o infundada la demanda de mejor derecho de propiedad, reivindicación y otros presentada por Jorge Vicente Chávez Lanfranchi contra la Comunidad Campesina Aguamiro.
Esa misma Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco ya zanjó en el 2013 la propiedad de los predios que Chávez Lanfranchi reclama ser el dueño por herencia de su padre Vicente Chávez Cortavarría.
En efecto, con Resolución n.º 46 de fecha 15 de abril del 2013 dicha sala resolvió «declarar recompuesto el expediente n.º 1455 en los seguidos por la comunidad Campesina de Aguamiro contra Vicente Chávez Cortavarría, Nicanor Ariza Espinoza, Idelfonso Ariza Espinoza, Miguel Alvarado Palacios, José Picón Palacios, Moisés Ortiz, Julia Ortiz y Antonia Ortiz sobre Reivindicación de los terrenos Pampas de Huánuco Viejo conocido como Guellaycancha, Auquin Corral, Taptas, Cushuro Chico, Shiqui Grande o Grecia Punta, entre otros, debiendo revertirse estos terrenos a favor de la comunidad Campesina de Aguamiro».
De esa forma, los jueces superiores Francisco Calderón Lorenzo, Yofré Castillo Barreto y Vilma Flores León, entonces integrantes de la Sala Civil de Huánuco, confirmaban la resolución del 12 de julio del 2012 del Juzgado Mixto de Dos de Mayo.
JUZGADO DE TIERRAS Y TRIBUNAL AGRARIO
Esa resolución del Juzgado Mixto de Dos de Mayo y la de la Sala Civil de Huánuco validaban el proceso judicial iniciado en el año 1974 y concluido en diciembre de 1975 con el Acta de Reversión de los terrenos que fueron detentados por Vicente Chávez Echevarría y otros a favor de la Comunidad Campesina Aguamiro.
El caso se inició en el año 1974 con la demanda de dicha comunidad campesina ante el entonces Juzgado de Tierras de la provincia de Dos de Mayo en contra de Vicente Chávez Cortavarría, Nicanor Ariza Espinoza, Idelfonso Ariza Espinoza, Miguel Alvarado Palacios, José Picón Palacios, Moisés Ortiz, Julia Ortiz y Antonia Ortiz sobre Reivindicación de los terrenos Pampas de Huánuco Viejo conocido como Guellaycancha, Auquin Corral, Taptas, Cushuro Chico, Shiqui Grande o Grecia Punta y Ulluy Punta, colpa Tauripampa o Garbanzo Vado, estos últimos de los herederos de Gilberto Ortiz.
El 9 de junio de 1975, el Juzgado de Tierras de la provincia de Dos de Mayo declara a lugar dicha demanda y ordena la reversión de dichos terrenos a favor de la Comunidad Campesina Aguamiro.
El caso fue elevado al Tribunal Agrario en Lima que con resolución fechada 25 de agosto de 1975 falló confirmando la resolución del Juzgado de Tierras de la Provincia de Dos de Mayo.
Cuarenta y ocho años después, otro juez de Dos de Mayo resolvió que la Comunidad Campesina Aguamiro no es dueña de del fundo Las Pampas de Huánuco Viejo que comprende Esquina de Huachag, Quillaycancha y Shiqui Chico (1 503 hectáreas) ubicado en las Pampas de Huánuco Viejo ni del predio Geshrog de 69 hectáreas, ubicado en la parte baja de las Pampas de Huánuco Viejo, sino el heredero de Vicente Chávez Cortavarría, Jorge Chávez Lanfranchi.
Para el presidente de la comunidad campesina de Aguamiro y sus abogados, el juez no valoró las resoluciones de recomposición del expediente que reconocen a Aguamiro como propietaria de esos y otros terrenos más, no obstante que los presentaron en la inspección judicial y que obra en autos la sentencia de reivindicación de los terrenos a su favor.
El juez alegó en su resolución que los documentos que al respecto presentaron los directivos de Aguamiro estaban «ilegibles y mal fotocopiados y muchos de ellos incompletos», por lo mismo que no los valoró para emitir su fallo.
OTROS ARGUMENTOS
Al apelar el fallo a favor de Chávez Lanfranchi, los abogados de Aguamiro han planteado otros cuestionamientos por los que, dicen, debería ser anulado.
«La sentencia (…) otorga más de lo pedido o diferente a lo solicitado, como la invalidez del plano total de la comunidad y la inscripción de la sentencia en la Sunarp Huánuco», señalan en su escrito: «…de la demanda se desprende que está reclamando 1 503 hectáreas del fundo Huánuco Viejo y 69 hectáreas del fundo Ghueshrog, demostrándose que se trata de dos áreas que no superan las 1 572 hectáreas, frente a los más de 5 000 hectáreas que comprende el título de la Comunidad Campesina Aguamiro; sin embargo, como se puede advertir del fallo, su despacho se pronunció por la invalidez del Asiento Registral Inscrito en la Partida Registral n.º 1108008937 (…) de los Registros Públicos de Huánuco; es decir, de la totalidad del inmueble; incluso, de predios que no comprenden las áreas de controversia…», se lee en la apelación que fue presentada al juez de Dos de Mayo, quien ya la elevó a la Sala Civil, la que deberá pronunciarse próximamente.
Algo que se debe precisar es que en el proceso que en primera instancia resultó a favor de Chávez Lanfranchi se inició en el año 2014 pero se acumuló con otro del 2016, también entablada por este ante el mismo juzgado, los entonces directivos de la Comunidad Campesina Aguamiro no respondieron dicha demanda. Ahora, buscan que la Sala Civil revierta el fallo en su contra.