Por error de tipeo en informe de ADN liberan a investigado por violación

Un error de tipeo en el informe de los peritos biólogos de la Unidad de Biología Molecular y Genética del Ministerio Público facilitó que Diego del Alba Tucto Romero sea excarcelado del penal de Potracancha donde cumplía prisión preventiva acusado de haber ultrajado sexualmente a una joven en agosto del 2021.

El abogado de la víctima ha presentado en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) una queja en contra de los jueces superiores Samuel Santos, Eloy Cupe y Elmer Contreras por —afirma— haber admitido dicho informe en la audiencia de cesación de la prisión preventiva sin respetar el plazo de tres días para su contradicción.

De acuerdo con el escrito del abogado, el 11 de noviembre que la Sala Penal de Apelaciones debía emitir su fallo sobre la apelación contra la resolución que denegó la cesación de la prisión preventiva, el abogado de Tucto Romero presentó el informe de ADN, el mismo que  fue admitido y tomado en cuenta para ordenar su excarcelación.

Sin embargo, dicho informe tenía un error material, como lo advertirían luego con un oficio los mismos peritos.

En efecto, con un informe las peritos Eva Ruiz y Cristhie Díaz precisan que «debido a un error material tipográfico se consignó una conclusión No coherente con los resultados  obtenidos» en el Informe Pericial Caso ADN-2022-246.

Las peritos habían consignado en su Conclusión 9 que el cromosoma sexual Y de Tucto Romero «No Homologa» con el cromosoma sexual Y del hisopado anal de la víctima; cuando debió consignarse que «Homologa». Es decir por error se añadió la palabra no.

Con el informe con información errónea, la Sala Penal de Apelaciones consideró que «la situación o elementos de convicción que dieron lugar al dictado de la prisión preventiva no se mantienen; por el contrario han variado a la luz de los nuevos elementos presentados» y ordenaron la excarcelación de Tucto Romero y le fijaron comparecencia con restricciones.

     
 

Agregue un comentario